Chinchilla deslumbró a los senderistas

Este sábado, día 5 de marzo, se celebró la sexta de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la III Edición de Rutas de Senderismo, que llegaba hasta Chinchilla de Montearagón. En anteriores ocasiones, los participantes visitaron  Higueruela, Villamalea, Almansa, Villalgordo del Júcar y Madrigueras.

La ruta, que se denominaba “Ruta de la Sierra Procomunal Chinchilla-Albacete”, es un recorrido por esta sierra que está dentro de del Catálogo de Utilidad Pública de la Provincia de Albacete y que es propiedad al 50% entre los ayuntamientos de Albacete y Chinchilla. Abarca los términos municipales de Chinchilla, Higueruela y Hoya Gonzalo. Está gestionada por el Consorcio Sierra Procomunal Albacete-Chinchilla.

Con principio y final en Chinchilla, una dificultad técnica media-alta y un recorrido circular de 16 kilómetros y de unas cinco horas de duración, esta ruta es una auténtica maravilla en la naturaleza.

La ruta en primera persona…

Comenzaba la mañana muy fría aunque soleada en Chinchilla, donde éramos recibidos por José Ignacio Díaz Huedo, concejal del Ayuntamiento y diputado provincial, quien junto a José Luis Noguero, nuestro guía, nos explicarían como se iba a desarrollar la mañana. También nos presentaron a quienes nos acompañarían en este recorrido, dos guardas rurales recién incorporados a este consorcio de la Sierra Procomunal y que harán la salvaguarda de este espacio tan utilizado para los amantes de actividades deportivas que por aquí se practican y por las amantes del medio natural.

Sobre las nueve de la mañana, desde la plaza de Santo Domingo, partimos hacia el Cerro de San Cristóbal, desde donde pasando por el mirador, tomamos el sendero por  un pinar que pasa por “La Cueva Cristalina”, una pequeña aunque bonita cueva, por la vaguada ascenderemos hasta lo más alto de la montaña, donde podemos disfrutar de una buena panorámica de la localidad.

Toda esta zona es muy visitada por ciclistas, de hecho son muchos los que nos vamos encontrando por el camino, es importante saber convivir ambas actividades ciclismo y senderismo, priorizando siempre el respeto al medio natural en el que nos encontramos. Comenzamos un descenso por unas sendas, en dirección hacia la antigua Granja del ICONA, donde tomaremos un sendero que va circunvalando la misma, hasta llegar al camino que va desde la “era el ataúd” hasta las barbacoas.

Volviendo a ascender por este bello paraje muy utilizado por paseantes, runners y ciclistas. Una vez pasada la cresta cogemos a la derecha una nueva trazada abierta por los ciclistas que atraviesa otra masa de pinos y se dirige hacia el camino que va desde las gallinas hasta el refugio, el cual tomaremos en dirección a las gallinas durante unos metros, a unos 200 metros nos desviaremos por otro sendero que se adentra en la pinada y que va bajando suavemente hacia la “Rambla del agua”.

Continuaremos bajando por la misma hasta que desviándonos a la derecha, ascendemos hasta el refugio de excursionistas, una casa de piedra en lo alto de una loma, donde el Consorcio de la sierra procomunal nos había preparado un almuerzo importante con un par de sartenes a la lumbre con chorizos y costillas, con su respectivo pan y bebida, suficiente para recuperar fuerzas y atender las explicaciones  que nos dieron para conocer un poco la historia del consorcio de la Sierra Procomunal.

Dejamos el refugio en dirección a la Rambla del agua aunque antes nos desviamos a la izquierda para dirigirnos hacia el “Corral de la Matuja” y sus faldas, importante subida, donde tomaremos un bonito sendero que recorre circunvalando este paraje y desde el cual se divisan unas maravillosas vistas hasta dejarnos en el paraje conocido como “El Portichuelo”.

Una vez atravesado este camino ascendemos  de nuevo la senda que nos lleva hasta el famoso “escalón”, punto muy utilizado por los ciclistas en su descenso, muy técnico. Siguiendo ese sendero nos dirigiremos hacia la “Era del Ataud” disfrutando a nuestra derecha de nuevo, una vista privilegiada de la ciudad de Chinchilla, descubriendo en este recorrido un “cuco” de pastores.

Nos dirigimos dirección Chinchilla y llegamos a una “trialera” bastante exigente, por la que subimos otra vez a la cumbre. En esta trialera observaremos los daños producidos por el mal uso de la naturaleza. Una vez arriba tomamos un sendero que recorre la montaña por su falda y que nos enseñará otra impresionante y poco conocida panorámica de la ciudad esta vez en su orientación sureste.

Una vez acabada la parte de la ruta de montaña, pasamos a hacer la ruta cultural en Chinchilla, de gran valor. Primero cogemos parte de la ruta de la muralla con sus antiguas puertas de acceso a la ciudad, las Cuevas del Agujero y la Plaza de la Mancha.

Una completa ruta, que ha hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad y cada vez más quedan impresionados con la belleza de nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente ruta será el próximo domingo,  día 13 de marzo, en Alcaraz, denominada “Ruta Río del Escorial y Batanes de Alcaraz” de unos 15 kilómetros de distancia, una dificultad técnica media, con salida a las 8:30 horas desde Alcaraz.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba