El PP de La Roda aprueba en solitario una moción “en contra de los recortes en educación concertada”

La sesión plenaria del mes de febrero, entre otros puntos, abordó la moción del Partido Popular sobre la defensa de la educación concertada “que se vería perjudicada en base a la propuesta del Gobierno regional de reducir las ayudas a este tipo de centros del 2017 al 2019”, según señalan desde el equipo de gobierno.

El PP subrayó que la educación concertada “no es privada y que estos recortes para los próximos tres años afectarían de manera considerable a estos colegios.  Reducción de ayudas que a La Roda le afecta directamente por contar con dos centros concertados,   Asprona y C.C. María Auxiliadora, con la consiguiente repercusión que ello tendría para su comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias”.

El  colegio concertado de educación infantil, primaria y secundaria “María Auxiliadora”, cuenta actualmente con 345 alumnos y 23 profesores; “siendo un total de 260 familias las que se verían afectadas por los recortes”. Por su parte el Centro de Educación Especial “Virgen de los Remedios” – ASPRONA, presta atención a 40 usuarios y dispone de diez profesores más casi una quincena de personal complementario.

PSOE e IU-Ganemos votaron en contra de la moción por señalar que el Gobierno de Cospedal también llevó a cabo recortes en educación. En este sentido, el alcalde de La Roda, Vicente Aroca, señaló que sí hubo congelación de ayudas para la educación concertada durante los años de Gobierno del PP en Castilla-La Mancha en la anterior legislatura, pero no reducción de esas subvenciones. Siendo estos recortes previstos por el Gobierno de Page lo que “a mí como alcalde de un municipio con dos centros concertados me preocupa; porque esa reducción de ayudas afectarán directamente al alumnado y al profesorado y, por tanto, a sus familias, y al servicio que se viene prestando en estos centros”. Por ello hizo un llamamiento al Gobierno de Page “para que no rebaje estas ayudas y pidió el apoyo de los partidos de la oposición en este aspecto”. Una petición que no encontró respuesta en la bancada de la oposición, aprobando en solitario el PP la propuesta, con los votos en contra de PSOE e IU-Ganemos.

Previa a esta moción se trataron asuntos de carácter administrativo, además de la dación de cuenta de ejecuciones trimestrales correspondiente al cuarto trimestre de 2015 y la dación de cuenta del período medio de pago e informe de morosidad correspondiente a esos mismos meses.

En este apartado, Vicente Aroca resumió 2015 en cuatro ejes principales: una mejora de la situación económica en dicho ejercicio, la bajada de la deuda bancaria, el haber conservado todos los servicios municipales y lograr mantener el apoyo a todo el tejido asociativo de la localidad. A ello añadió el alcalde rodense que además se espera que durante el primer trimestre de 2016 baje considerablemente el periodo medio de pago.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba