El Gobierno regional convoca 13 plazas de becarios colaboradores en la Red de Residencias Escolares Públicas de Castilla-La Mancha

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, ha convocado 13 plazas de becarios colaboradores en la Red de Residencias Escolares Públicas de la región para el curso 2015-2016, con un coste por plaza de 2.160 euros. El objetivo de las mismas, es facilitar el alojamiento al alumnado que cursa estudios superiores en la Universidad, Enseñanzas Artísticas o Ciclos Formativos de Grado Superior y que, por la distancia de su domicilio familiar y por su situación económica, más lo necesita.

Según ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, la condición de becario colaborador supone el derecho a residencia, con exención del pago de la cuota desde el día de ingreso hasta la finalización del curso en junio, así como a la manutención durante los días que permanezca abierto el comedor para el alumnado residente.

“Los centros docentes deben ser comunidades de trabajo y aprendizaje colaborativo, abiertos a su entorno y con la capacidad de desarrollar proyectos que permitan su mayor progreso y el éxito escolar, personal y profesional de sus miembros”, ha explicado la consejera. “Por eso, desde el Gobierno de Emiliano García-Page, apostamos por la figura del becario colaborador, no solo con el objetivo de fomentar el desarrollo de las tareas relativas a actividades complementarias, extracurriculares y de participación en las residencias escolares, sino también para contribuir a la formación humana y de convivencia de los estudiantes que resulten beneficiados”, ha añadido la titular de Educación.

Por último, Reyes Estévez ha explicado que “las becas deben de ser, ante todo, un instrumento para hacer efectivo el derecho a la igualdad en el acceso a la educación”. En esta línea, la consejera ha subrayado que, estas subvenciones, garantizan que cualquier persona que cumpla los requisitos económicos establecidos y desarrolle sus estudios con aprovechamiento académico, tenga acceso a las mismas. Asimismo, permiten sortear el condicionante de la amplitud y la dispersión territorial de nuestra región.

Los beneficiarios de las Becas

Para tener la condición de beneficiario es necesario haber sido admitido en centro educativo sostenido con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en el municipio en que se localiza la residencia escolar, para cursar estudios superiores conducentes a títulos oficiales impartidos por la Universidad de Castilla-La Mancha, estudios superiores de Enseñanzas Artísticas o Ciclos Formativos de Grado Superior. En consecuencia, puede resultar adjudicatario de plaza quien no tenga la condición de residente, y que, por lo tanto, de otro modo no accedería a este servicio.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba