Los trabajadores de Elcogas seguirán encerrados tras la finalización sin acuerdo de la negociación del ERE

Los trabajadores de Elcogas han decidido proseguir con el encierro indefinido y las manifestaciones semanales ante las sedes de los accionistas de la termoeléctrica en Madrid después de que este domingo finalizara sin acuerdo el periodo del consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la totalidad de la plantilla.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de comité de empresa, José Antonio Alcaide, ha acusado a los accionistas de “engañar a toda la sociedad”. “Se nos ha quedado cara de tontos tras constatar las intenciones de la empresa de no comprometerse a nada y su negativa a prorrogar el periodo de consultas una semana más, como solicitábamos”, ha referido el representante de los trabajadores.

A su juicio, el principal escollo en la negociación del ERE ha sido la “falta de compromiso” de la dirección ante las peticiones de la parte social referidas a las recolocaciones y bajas voluntarias de que gozan, asegura, “todos los trabajadores de las empresas del grupo”.

En este sentido, Alcaide ha señalado que la compañía solo ha expresado que “valorará” la propuesta de recolocaciones, pero “no ha llegado a concretar” las ubicaciones, los trabajadores afectados o las condiciones laborales.

Según Alcaide, al comité de empresa tampoco le ha satisfecho la nueva oferta económica de la dirección, una indemnización de 35 días de salario por año trabajado con un límite de 20 mensualidades para los trabajadores de hasta 60 años.

Por otra parte, ha lamentado que Elcogas haya decidido “unilateralmente” cerrar las negociaciones aduciendo que “las posturas están muy alejadas”, a pesar del “ofrecimiento” sindical de prorrogar durante una semana más el periodo de consultas bajo el supuesto de nuevas propuestas. “Ya hemos visto las verdaderas intenciones de los accionistas, que no son otras que cerrar”, ha subrayado.

Alcaide ha explicado que a partir de ahora las partes disponen de un periodo de quince días para presentar sus informes a la autoridad laboral, que deberá dirimir el conflicto.

En este sentido, el presidente del comité ha puntualizado que, mientras tanto, la empresa tiene la facultad de ejecutar el ERE. En este caso, los primeros despidos podrían producirse a partir del 15 de marzo, aunque se ignora si Elcogas mantendría su última oferta económica o se acogería al mínimo establecido por ley.

En todo caso, los trabajadores han decidido proseguir con el encierro indefinido iniciado hace 22 días en la central de Puertollano, y seguirán manifestándose semanalmente ante las sedes de los accionistas de la termoeléctrica en Madrid. Así, los próximos días 17 y 24 de febrero se concentrarán ante las sedes de EDF, Iberdrola y Endesa, eléctricas que poseen la mayoría del capital social de Elcogas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba