Aprobado el calendario parlamentario de Presupuestos de Castilla-La Mancha con el 21 de abril como fecha del pleno de aprobación

La Junta de Portavoces de las Cortes castellano-manchegas han aprobado el calendario de la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este 2016, una hoja de ruta que prevé el 21 de abril como fecha para el pleno que debatirá su aprobación definitiva.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, quien ha explicado que el pistoletazo de salida es este martes con la publicación del Proyecto de Ley en el Boletín de las Cortes, a partir del cual los partidos políticos tienen 10 días para presentar enmiendas a la totalidad, plazo que acaba el 27 de febrero.

Después, el 3 de marzo, la Mesa calificará las enmiendas a la totalidad en el caso de que las haya, y el 7 de marzo la Junta de Portavoces propondrá que la sesión plenaria para debatir estas enmiendas a todo el texto se fije el 10 del mismo mes.

Tras este pleno, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas parciales del 21 al 31 de marzo, mientras que entre el 14 y el 18 de marzo se llevarán a cabo las comparecencias del Consejo de Gobierno ante la Comisión de Presupuestos para informar del estado de ejecución del presupuesto de 2015 y de las previsiones de 2016.

Será el 4 de abril cuando la Mesa calificará favorablemente las enmiendas parciales, el día 11 la Comisión de Presupuestos elaborará el Dictamen definitivo y el 18 de abril la Junta de Portavoces propondrá el 21 de abril para el pleno de aprobación, que podría durar dos días.

CALIFICACIÓN DEL DEBATES GENERALES

De otro lado, la Mesa de las Cortes ha calificado dos debates generales presentados por el Partido Popular, uno para hablar en sede parlamentaria del parto en la región y otro para hablar de la libertad de los padres a la hora de elegir centro educativo, punto que se abordará en el pleno de este jueves.

Además, se han calificado 10 peticiones de comparecencia de consejo o de alto cargo por parte del PSOE para aclarar otras tantas cuestiones, todas ellas de carácter sanitario.

Así, los socialistas quieren saber el estado de la investigación en Ciencias de la Salud en la región, y preguntarán por la evaluación de la asistencia sanitaria por parte de los pacientes, por el Plan de Seguridad del Paciente, y por el Programa de Prevención de cáncer de colon.

Se han interesado además por el proyecto de Farmacias Centinela, por la actualización del mapa sanitario, por las estrategias de prevención de enfermedades poco frecuentes, por las comisiones de análisis para la atención de enfermos mentales en proceso de judicialización y por las mejoras de las condiciones laborales del Sescam.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba