Rajoy dice que no se abstendrá para que Sánchez sea presidente e insiste: “No descarto presentarme a la investidura”

 El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha descartado de nuevo este viernes la posibilidad de abstenerse para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente del Gobierno porque “lo más democrático” es que gobierne el más votado. Eso sí, ha reconocido que el socialista no le ha pedido ese apoyo durante el encuentro de apenas media hora que han mantenido en el Congreso.

   De hecho, ambos dirigentes han posado con frialdad para los medios gráficos, ante los que ni siquiera se han estrechado la mano. En rueda de prensa, el propio Rajoy ha restado importancia al desaire de no dar la mano a Sánchez y éste ha reconocido por su parte que sí se saludaron en privado antes de posar ante las cámaras. “Es una anécdota que no refleja la realidad”, ha dicho el líder de los socialistas.

   Durante su breve reunión, Rajoy ha explicado que ha dicho a Sánchez que lo más “sensato y razonable” es un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para conformar un gobierno presidido por el Partido Popular, al tiempo que ha defendido los cinco pactos de Estado que recoge el documento que envió este jueves al líder socialista. “Me dijo que había recibido el documento y no hubo ningún juicio de valor sobre el mismo”, ha manifestado.

   El jefe del Ejecutivo en funciones ha defendido un Gobierno presidido por el PP porque ha ganado las elecciones. “Le expliqué mi fórmula de Gobierno y él no me contestó. Yo tampoco le pregunté”, ha contestado al ser preguntado si hablaron de la posibilidad de que el PSOE apoye al PP o a la inversa.

   “Yo mantengo mi posición y vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos, pero no descarto presentarme a la sesión de investidura porque esa opción que he planteado todavía no ha sido votada en la Cámara”, ha manifestado, para añadir después que no se arrepiente de haber rechazado el ofrecimiento del Rey para ser el primero en someterse a la investidura. “Hice lo que tenía que hacer”, ha apostillado.

   Al ser preguntado de nuevo si Sánchez no le ha planteado que apoye su investidura, el presidente del Gobierno en funciones ha explicado que no le ha pedido ese apoyo ni que “facilite nada”. Eso sí, ha resaltado que él va a trabajar para que el PSOE “facilite un Gobierno del PP” porque tienen 123 escaños y el PSOE 90. “Eso es en lo que tenemos que trabajar, hay que empeñarse y dedicarle tiempo y todavía creo que lo hay”, ha aseverado.

LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

   Rajoy ha señalado que el secretario general del PSOE le ha trasladado que “suceda lo que suceda” el PSOE tiene “voluntad de mantener” los pactos de Estado en los temas importantes que afectan al conjunto de los españoles, entre ellos la lucha contra el terrorismo, la unidad nacional y “una eventual reforma de la Constitución” aunque, según ha dicho, no le ha explicado en qué consistiría.

   Rajoy ha subrayado que hay que dejar claro cuestiones como la unidad de España y la soberanía nacional que se recogen en la Constitución y que son el “fundamento” de la propia convivencia. A su juicio, es “muy importante” ser “muy contundentes” a la hora de defender esos artículos de la Carta Magna. “Esto es algo lo suficientemente serio para que no frivolicemos”, ha enfatizado.

   Además, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya reunido a los cónsules para decirles que Cataluña camina hacia la independencia y que la secesión será dentro de unos meses. “Es algo muy preocupante, aparte que me parece algo absolutamente lamentable y absolutamente contrario a lo que es la Constitución y los principios básicos de nuestra convivencia”, ha resaltado.

   Finalmente, Rajoy ha aludido a lo que está pasando “fuera” de España, tanto en la UE como en países como China para subrayar que en este momento “la economía hay que tomársela en serio” porque, según ha dicho, el país no está “en condiciones de volver a las andadas”. “Asuntos como la economía o la unidad de España son de gran importancia porque nos estamos jugando mucho de cara al futuro”, ha concluido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba