Ganemos cuestiona que el aumento de basuras en Albacete signifique una mejora de la economía

El Grupo Municipal Ganemos ha emitido un comunicado en el que lamenta que “la concejala de medio ambiente lea la economía en kilos de basura”, cree que el objetivo de esta concejalía debería ser “avanzar en la reducción de residuos generados y no celebrar el aumento de los mismos”.

Este jueves se conocía la noticia de que la recogida de residuos sólidos urbanos habían aumentado en un 0,95%. “Este dato traía aparejada la valoración de la Concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, en el sentido de que esto era una evidencia de la mejoría de la economía local”, afirma el comunicado.

En el mismo apuntan que “además de poco rigurosas, estas declaraciones nos resultan decepcionantes en una responsable pública de medio ambiente”. Para Ganemos Albacete, la recuperación económica debe venir ligada a un cambio de modelo productivo y social, que sea más responsable con el planeta y con quienes lo habitamos. Por eso apuntan que “debemos dejar atrás absurdos indicadores de “progreso” como la medición de basura y, por el contrario, aspirar a que estas cifras sean menores”. Haciendo alusión a las tres erres de la ecología (Reducción, Reutilización y Reciclaje), creo que desde el Ayuntamiento, “debería promocionarse que se redujese la cantidad total de materiales innecesarios que son utilizados para generar economía, reutilizar al máximo estos y, cuando ya resulten inservibles, reciclarlos eficientemente”.

Desde el grupo municipal afirman que es ·totalmente erróneo vincular el volumen de residuos sólidos a la marcha de economía, ya que hoy en día hay marcas y productos que tienden al sobre envasado, mientras que hay otras empresas que tienen implantados a nivel interno Sistemas de Gestión Ambiental (tratamiento de residuos internos), al igual que hay  familias que reutilizan envases”.

2Si González de la Aleja, también responsable del área de Promoción Económica, quiere evaluar el desarrollo de la economía, le recomendamos usar criterios más rigurosos como los índices de desempleo, de temporalidad y precariedad laboral,  de desigualdad, la renta per cápita, el número de locales comerciales y naves industriales ocupadas, etc”, finaliza la nota de prensa.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba