Educación incrementará un 15% el presupuesto para reparaciones en centros educativos de Castilla-La Mancha en verano

La Consejería de Educación tiene previsto incrementar en un 15% el presupuesto destinado a reparaciones y mantenimiento en centros educativos de Castilla-La Mancha para este verano, tal y como ha detallado este viernes en la Comisión Parlamentaria pertinente la secretaria general técnica, Inmaculada Fernández.

En su intervención, Fernández ha asegurado que es intención de la Consejería “recuperar el tiempo perdido” después de cuatro años donde “se ha recortado” en este ámbito, por lo que a falta de tener el presupuesto aprobado, ya se está trabajando en la redacción de proyectos y en las contrataciones para que las obras necesarias en los centros educativos comiencen en periodo vacacional.

   Para priorizar estas obras, se tendrá en cuenta parámetros de urgencia, dando más importancia a aquellas obras que sirvan para mejorar las situaciones y deficiencias que incluyan riesgo para las personas.

   En centro de Secundaria, ha avanzado que se pondrá en marcha un contrato de servicios energéticos para unos 50 centros docentes “para afrontar uno de los problemas que más incidencia tienen en el mantenimiento total y que afecta al funcionamiento de los sistemas de climatización”, de manera que se renovarán calderas de gasóleo, “anticuadas y obsoletas”, por calderas de biomasa.

Otro de los planes que se achacará a esta partida presupuestaria es un plan de mantenimiento de calderas de biomasa en centros de Infantil y Primaria, ya que hay ayuntamientos “que no hacen un mantenimiento adecuado” y de esta manera se podrán evitar averías que en ocasiones provocan “la vuelta a calderas de gasóleo”.

“EL PP DESCENDIÓ LOS FONDOS”

Fernández ha criticado que en la pasada legislatura se rebajaran los fondos destinados a estos efectos, algo que “no supone ahorro ya que provoca en el futuro gastos más grandes por obras mayores”.

Así, ha asegurado que en la última legislatura socialista se invirtieron 42,5 millones de euros mientras que en la pasada con el PP “no se llegó a los 10 millones de euros”, además de que el Gobierno de Barreda “hizo construcciones y ampliaciones por 390 millones en 248 centros y el PP solo hizo 10 actuaciones”.

Ha criticado además que los ‘populares’ desde el Gobierno “no cuidaron la sostenibilidad de los centros” y se abandonaron “trabajos ya hechos”. “Siempre nos habíamos preocupado por la sostenibilidad, pero eso se abandonó”, ha lamentado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba