Colegios de Almansa defienden la educación concertada

Los colegios de Almansa ‘Episcopal-O.M.Ekumene’ y ‘Esclavas de María’, ambos concertados, han emitido un comunicado conjunto en relación a la las declaraciones de miembros del gobierno de Castilla-La Mancha sobre la reducción de financian a centros concertados. En el mismo afirman que son centros que dan garantía de continuidad sin el menor temor a su cierre mientras las familias de Almansa demanden sus servicios, que “así está siendo”, quieren trasmitir una “protesta unánime”, ya que consideran que “viola el principio básico de igualdad”.

Por otra parte exigen “libertad de elección” en las mismas condiciones que el resto de los colegios públicos porque creen que “pretender que la educación pública sea la única opción rompe los derechos fundamentales recogidos en la Constitución. De hecho, entendemos que los dos modelos nos enriquecemos mutuamente y debemos convivir por el bien de la Educación en España. El fomentar la división de estas dos comunidades educativas perjudica directamente a los únicos protagonistas de la educación: los niños y niñas, por eso sería deseable que los responsables políticos se unieran por un verdadero pacto por la educación”.

Ambos colegios en la defensa de la enseñanza concertada aseguran que tiene un “lugar destacado” en la educación de nuestro país, al argumentar que supone más del 25% del total de la educación en España, con más de 100.000 maestros y profesores en un total de unos 3.800 centros; porque apunta que ha demostrado su “eficacia y rentabilidad convirtiéndose en un modelo de enseñanza cada vez más demandada por la sociedad española”. También indican que en la actualidad más de dos millones de familias eligen centros de enseñanza concertada para sus hijos, que “un alumno de un colegio concertado económicamente cuesta la MITAD que un alumno de un colegio público, lo que supone un ahorro al Estado de 6.000 millones de euros al año”, y aseguran que a pesar de la multitud de gastos con los que cuentan (personal, funcionamiento…) y la insuficiente financiación que reciben, los centros son “totalmente gratuitos”.

QUINTO.- Creemos que fórmulas educativas eficientes, con una demanda real y elevada, que aportan ahorro, calidad, pluralidad y equidad deben ser impulsadas en una sociedad democrática.

Así, finalizan el comunicado enviado a todas las familias de Almansa que tienen hijos en edad escolar un mensaje de tranquilidad, seguridad y confianza, animándoles a que “si es su elección, opten con libertad por nuestros Centros si consideran que la educación y formación de sus hijos se corresponde con nuestro ideario, nuestras metodologías avanzadas y nuestro alto nivel de rendimiento”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba