ANPE denuncia la “consolidación de los recortes de profesorado” en los centros de Albacete

ANPE Albacete ha emitido un comunicado tras la publicación este viernes e la Orden de 08/02/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se publica la plantilla de profesorado para los centros educativos de la región para el curso 2016-2017, y en la que apuntan que “se confirma que esta Consejería no revierte los recortes de la anterior, los mantiene y sigue eliminando plazas de Maestros y de profesores de Enseñanzas Medias en los Centros Educativos Públicos de Albacete2.

“Las plantillas del cuerpo de Maestros publicadas dejan un total de seis maestros menos en la provincia de Albacete para el curso 2016-2017, dos de ellos, maestros de Pedagogía Terapéutica del Centro de Educación Especial Eloy Camino de la capital, tal y como ANPE Albacete denunciaba hace unas semanas. Estos 6 maestros se unen a los más de 160 suprimidos de años anteriores, lo que demuestra que no se ha revertido ni un solo recorte que afecta a las plantillas”, explica el sindicato en nota de prensa.

Respecto a Enseñanzas Medias, creen que “ocurre más de lo mismo, puesto que aunque se crean 26 plazas (la mayoría de ellas, plazas de Maestros que pasan al cuerpo de Secundaria), sin embargo sigue manteniéndose un elevado número de plazas amortizadas desde el comienzo de los recortes, que añadidas a las 25 supresiones de este curso, suponen 150 amortizados en la provincia de Albacete”.

Para ANPE es imprescindible la negociación de un Acuerdo de plantillas, que solucione los “desajustes” que hay entre la plantilla orgánica de los centros y la plantilla real de los mismos. Explican que “un acuerdo que revierta los efectos del incremento de horarios y de ratios ilegales sobre las plantillas que se mantienen desde 2012, y que fije los criterios anteriores a los recortes para la creación de plantillas. Asimismo, la negociación debe ir acompañada de la definición de un modelo bilingüe previo a la modificación de las plantillas”.

Finalizan la nota de prensa asegurando que “además, para los docentes suprimidos, amortizados, desplazados o provisionales, se debería negociar y establecer unos criterios para que no queden en situación de indefensión laboral ni se produzcan agravios comparativos con otros docentes”.

ANPE considera que la merma de recursos humanos en los centros públicos supone un retroceso en la calidad de la educación y afecta de manera directa a profesorado, alumnado y familias. Por ello, es prioritario conseguir plantillas de profesorado suficientes que conduzcan a un sistema educativo real y no asistencial, plantillas suficientes que garanticen la atención a la diversidad y que permitan la búsqueda de la calidad educativa.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba