Podemos pide la dimisión de consejera de Educación de Castilla-La Mancha

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y diputado regional, José García Molina, ha pedido la dimisión a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, añadiendo que si no abandona su cargo él mismo telefoneará al presidente autonómico, Emiliano García-Page, la petición de cesarla en su cargo.

   García Molina ha hecho esta petición desde la tribuna de oradores del pleno de las Cortes en el momento en el que se debatía la zona de escolarización única en la Comunidad Autónoma.

   El parlamentario talaverano ha explicado que esta petición viene a raíz del “inmovilismo y continuismo” que a su juicio ostenta la consejera desde su cargo.

   Así, le ha afeado que no haya atendido a “ninguna” de las propuestas planteadas por Podemos desde el 15 de septiembre, iniciativas que son “a coste cero” y que en su opinión han sido desatendidas por Estévez.

   En este sentido, le ha criticado que no haya establecido cambios en el programa de bilingüismo, que haya continuado la política educativa del PP con el Bachillerato de Excelencia o que “no haya rebajado una hora la asignatura de religión”.

   “Usted ha continuado la política del PP al no haber iniciado un plan de atención a la diversidad que atienda al alumnado”, ha lamentado, añadiendo que la consejera ha tenido una “actitud complaciente con la educación concertada”. “Y ha tenido que llegar Podemos para congelar los conciertos”, ha dicho.

“SERÍA LO MÁS ÉTICO”

   Ha continuado diciéndole a Estévez que su dimisión “es lo más ético y oportuno”. “Es más elegante marcharse uno por decisión propia que esperar la agonía de que le cesen”, le ha espetado, acentuando que “no es nada personal”.

   El diputado ha utilizado un símil futbolístico, manifestado que el exentrenador del Real Madrid, Rafa Benítez, “era un buen entrenador, pero la gente se desesperaba por sus decisiones”.

   Continuando con las críticas a la consejera, le ha dicho que “ha consentido hacer un colegio privado concertado en Seseña sin dar explicaciones y ha favorecido mejores condiciones para esta educación permitiéndoles tener ratios menores”. “Usted no da una a derechas. Usted le da a la derecha”, ha añadido.

   En su segunda intervención, García Molina ha reconocido que a lo mejor la cartera de Reyes Estévez requiere mucho trabajo, tras lo que ha sugerido dividirla para darle una Consejería en particular a las competencias de Cultura.

MARÍN (PSOE): “ANONADADO Y ESTUPEFACTO”

    De su lado, el diputado socialista Fausto Marín se ha mostrado “anonadado y estupefacto” ante la petición de dimisión del Grupo Parlamentario de Podemos y ha pedido a Molina que no se vaya “a la extrema izquierda”, porque se están poniendo las bases para recuperar el sistema educativo.

   “Se están poniendo la bases para este proyecto educativo, sabe que la derecha ha dejado esto como una auténtico solar. Es más fácil destruir que construir y se está construyendo”, ha defendido el parlamentario socialista. “Nos tiene para negociar todo lo que quiera, pero no para pedir dimisiones. Así no se construye”.

PP: “ME ALEGRA QUE PODEMOS VEA QUE EL GOBIERNO LE ENGAÑA”

   En su intervención, la diputada del PP Claudia Alonso ha dicho a raíz de la petición de dimisión de Podemos que se alegra de que la formación de García Molina “se dé cuenta” de que el Gobierno de Emiliano García-Page “le está engañando”.

   “O le engañan a ustedes o engañan a los ciudadanos”, ha dicho Alonso, recordando que el pasado lunes tanto Podemos como el Gobierno regional presentaron conjuntamente el presupuesto en el que se congelaba la aportación a la educación concertada, algo que “no concuerda” con el punto de vista de la consejera.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba