El Ayuntamiento de Balazote asegura que el patrimonio arqueológico del municipio es “el mejor protegido de España”

Hace unos días IU-Ganemos de Balazote denunciaba en nota de prensa que la Cooperativa del Campo Santa Mónica había comenzado las obras de un almacén de ajos en el paraje conocido como Los Majuelos, tras la correspondiente autorización municipal, a pesar de conocer que existe un yacimiento arqueológico en este lugar. Ante estas acusaciones al Ayuntamiento de Balazote sobre falta de protección de su arqueología, el Equipo de Gobierno Municipal ha emitido un comunicado en el que se defienden de las mismas, asegurando que que el patrimonio arqueológico del municipio es “el mejor protegido de España”

En primer lugar apuntan que en la tramitación del expediente de obras de la Cooperativa del Campo Santa Mónica, el Ayuntamiento de Balazote ha aplicado la normativa urbanística con todo rigor, exigiendo los preceptivos informes y autorizaciones a las administraciones e instituciones a quienes corresponda. Así, explican que han pedido a Fomento la correspondiente autorización por su proximidad a la carretera, a Medio Ambiente por si la obra requiriera Evaluación de Impacto Ambiental, a la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la no procedencia de autorización de vertidos de aguas residuales por inexistencia del mismo, Informe Técnico Urbanístico y Jurídico Municipales, etc.

También aseguran en el comunicado que “naturalmente a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes porque es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la administración responsable de nuestro patrimonio monumental, artístico, cultural y arqueológico y la que tiene las competencias en estas materias. Así consta en el art.31 del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha”.

En este sentido, destaca el Equipo de Gobierno que el Ayuntamiento de Balazote cuenta con informe favorable de todas y cada una de las instituciones mencionadas, así como que el concejal de Izquierda Unida-Ganemos ha tenido a su disposición el expediente integro y ha comprobado el rigor seguido en todo el procedimiento.

“Es falso que el Ayuntamiento no esté protegiendo el yacimiento arqueológico, sino todo lo contrario, ya que nunca han estado más y mejor protegidos los posibles restos arqueológicos. Para esto, un arqueólogo titulado cuida cada día y a cada hora el control de cada centímetro del terreno que se mueve e informa de los trabajos ejecutados siempre según su orientación y, naturalmente, custodia e inventaría cualquier posible hallazgo”, aseguran desde el consistorio en el comunicado. Y añaden que la información obra en el expediente y así lo ha comprobado el concejal, y que no ha habido ninguna pregunta ni a la Secretaria General del Ayuntamiento, ni a la concejalía de Cultura ni al Alcalde.

Por lo tanto, creen que no hay ignorancia sobre el tema, puesto que se tiene constancia del procedimiento y aseguran que se sabe que el patrimonio arqueológico de Balazo está protegido y custodiado, por lo tanto se preguntan “¿por qué el concejal oculta esta información y la disimula? No encontramos más explicación que el ánimo de hacer daño gratuitamente, esto es insidia”.

Desde el Ayuntamiento también han querido trasmitir la tranquilidad de todos los vecinos y de los amantes a la arqueología, el Ayuntamiento de Balazote garantizando que la obra de la Cooperativa del Campo Santa Mónica ha estado desde el primer momento y está sujeta a un control riguroso y exhaustivo por parte del equipo titulado de arqueólogos que velan por la conservación y la custodia de este valioso patrimonio arqueológico.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba