La provincia de Albacete se disfraza por carnaval

/Llanos Esmeralda García/

Es tiempo de Carnaval, de volver a ser un niño, de disfrutar entre telas, colores, purpurina y serpentina para lucir el mejor disfraz por unas horas. Es momento de participar en una comparsa o de ver cómo la alegría de las máscaras sirven en nuestra provincia para llegar con los tradicionales desfiles, concursos o el Entierro de la Sardina el Miércoles de Ceniza.

Entierro de la Sardina Carnaval AlbaceteIMG_4442

Entre los más arraigados carnavales albaceteños destacan los de Villarrobledo, La Roda, Tarazona de la Mancha o Albacete, aunque también tienen repercusión los de Chinchilla de Montearagón, Munera y El Bonillo.  Hasta el 13 de febrero, en El Bonillo, sus vecinos saldrán a la calle con los mejores disfraces para que en el Gran Desfile de Carnaval, ese mismo 13 de febrero, participen grupos y comparsas con un estilo libre. Pero antes, el día 10 de febrero, tendrá lugar el Entierro de la Sardina en el que puede participar todo aquel que esté interesado.

En la localidad vecina de Munera, con la llegada del Carnaval, comienzan los preparativos de disfraces y comparsas y que este año se desarrollará del 6 al 14 de febrero. En esta edición los actos comenzarán con la lectura del pregón, seguido del “Carnaval Callejero” a lo largo de toda la calle Mayor y amenizado por una charanga. Para pasar, entre desfiles y bailes, al Miércoles de Ceniza con el tradicional Entierro de la Sardina, que acabará en la carpa municipal. El sábado 13 de febrero se desarrollará el desfile de comparsas que recorrerá las calles de Munera.

Por contra, en Chinchilla de Montearagón, y una vez terminado el Carnaval, celebran ‘Los Miércoles de Ceniza’. Sus vecinos visten las calles con muñecos de papel, los ‘miércoles’, quienes colocan en las puertas de las casas y en la Plaza Mayor representando una situación cotidiana y con carteles con diálogos los muñecos cuentan noticias de actualidad.

Villarrobledo

Villarrobledo Carnaval 12

Son diversos los pueblos de la provincia de Albacete en los que se celebran los carnavales e incluso tienen cierta relevancia. Desde principios del siglo XIX, los más arraigados y antiguos, son los de Villarobledo declarados con el título de fiesta de Interés Turístico Nacional (año 2011). En Villarrobledo las casas se convierten en talleres de costura  donde toda la familia colabora para la elaboración de sus disfraces. Hasta el 14 de febrero, miles de personas salen por las calles de esta localidad para disfrutar sus fiestas mayores. Así, el carnaval arranca con la “llegada de Los Juanes” (personajes que llevan un antifaz con pico de cuervo y garras de lobos), pasando al tradicional pregón, el concurso de Murgas y Chirigotas, el desfile de adultos el 6 de febrero, el desfile infantil el 7 de febrero así como el  concurso de comparsas y grupos adultos e infantiles, comparsas regional adultos e infantiles, de máscaras individuales, parejas y grupitos de adultos y mucho más hasta llegar al Entierro de la Sardina, el 10 de febrero, para terminar con el domingo, día 14, de resaca. Un carnaval colorido y vistoso orgullo de sus vecinos y de la región.

Tarazona de la Mancha

Populares y multitudinarios son también los carnavales de Tarazona de la Mancha, declarada fiesta de Interés Turístico Regional. Se trata de otro de los carnavales más antiguos de la provincia puesto que han sabido conservar esta tradición. Este año, el sábado 6 de febrero, tiene lugar el Pregón de carnaval para pasar el día 7 al gran desfile, el día 8 al desfile infantil y al día 9 conmemorar el ‘Día de la mujer’, uno que se celebra desde el 2002 gracias a un grupo de mujeres que lo impulsaron. El próximo día 10 de febrero tendrá lugar el Entierro de la Sardina para pasar el 13 al ‘Día de las Mascarutas’ y el 14 al ‘Domingo de Piñata’. El Carnaval en Tarazona tiene mucha repercusión en la provincia ya que participan en él gran cantidad de personas de todas las edades unidas a las charangas, quienes desfilan juntos para animar la fiesta.

La Roda

El carnaval de La Roda también es uno de los más antiguos de Albacete y está declarado de Interés Turístico Regional. Del 6 al 13 de febrero, los rodenses celebran San Reventón el martes día 9, pero antes, el sábado 6, tiene lugar el desfile inaugural para pasar el día 7 a la fiesta infantil, el día 8 a la fiesta de la tercera edad; siendo el día 10 el mercadillo-fiesta local. Los disfraces terminarán el día 13 de febrero con el desfile de clausura.

Albacete

Entierro-de-la-sardina-carnaval-albacete-2014-040Por último, en cuanto al carnaval de Albacete, de la capital, éste aumenta con los años su popularidad y culmina el 10 de febrero con el Entierro de la Sardina, tras haber celebrado el Jueves Lardero con la tradicional comida de la ‘mona’, el pregón y el concurso de chirigotas, cuya recaudación está destinada al Cotolengo. El día 6 de febrero, los albaceteños podrán disfrutar, a partir de las 19.00 horas, del desfile de Carnaval, desde la Feria hasta el Altozano. El día 7, será el turno de disfrazarse de los más pequeños, con el Carnaval Infantil a las 17.00 horas. El colofón carnavalesco tendrá lugar el día 10, Miércoles de Ceniza, con el Entierro de la Sardina, cuando a las 20.30 horas sea el ‘Velatorio a Doña Sardina’, en la calle San José de Calasanz, donde se degustarán las populares pulgas de sardina y vino manchego. A las 21.00 horas se llevará a cabo el ‘Cortejo y Quema de la Sardina’, que partirá desde la Plaza de Gabriel Lodares por las calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molins hasta la Plaza del Altozano, donde se hará la lectura de la sentencia y quema de Doña Sardina.

Unos carnavales con los que toca ataviarse con el ropaje más variopinto, salir a la calle y perder la vergüenza pero, también se intenta que los que no se disfracen o vengan de fuera disfruten de las mejores fiestas.

dipualba

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba