Collado afirma que de las 15 propuestas planteadas por los estudiantes, su programa cumple trece “de forma muy directa”

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Miguel Ángel Collado, ha respondido por escrito a las quince propuestas y de los estudiantes, tal y como han sido trasladadas por el Consejo de Representantes de Estudiantes (CRE) a los candidatos a rector mediante el proyecto #ConstruyeUCLM.

En un análisis comparativo entre dichas propuestas y las medidas planteadas a la comunidad universitaria en su programa electoral, ha confirmado que “trece de las quince propuestas se cubren de forma muy directa”, mientras que para las dos restantes “hay fórmulas alternativas para afrontarlas”.

En un documento de 9 páginas, Collado ha respondido a cada una de las quince propuestas planteadas, “indicando las medidas concretas que les dan respuesta y que a su vez están incluidas en su programa electoral”, depositado en la Secretaría General de la UCLM el pasado 25 de enero.

Con el lema #ConstruyeUCLM, el Consejo de Representantes de Estudiantes (CRE) de la UCLM puso en marcha hace unas semanas una iniciativa con el fin de hacer llegar a los candidatos al Rectorado las propuestas del colectivo de estudiantes.

Inicialmente, todos ellos pudieron formular sus inquietudes y demandas a través de una plataforma web, que pasaron posteriormente a ser debatidas y seleccionadas, hasta un total de quince medidas, que los candidatos deben asumir, señalando aquellas con las que se comprometen en su acción de gobierno, si son elegido, ha informado Collado en un comunicado.

En este sentido, el candidato a rector ha manifestado que se alegra por “comprobar cómo las demandas y peticiones de #ConstruyeUCLM confluyen con las líneas en las que hemos venido trabajando y por las que apostaremos en un futuro, si finalmente soy elegido”.

Bajada de los precios de matrícula, facilidades en el pago de la misma y gratuidad de las pruebas de idiomas, calendario académico y convocatorias de evaluación, ayudas para materiales docentes, horarios de la biblioteca y habilitación de salas de estudio, detalles sobre las pruebas de evaluación, y su presencia en las decisiones sobre planes de estudios y guías docentes son algunas de las demandas presentadas, y que Miguel Ángel Collado se compromete a llevar a cabo en caso de resultar reelegido. Además, ha subrayado que dichas medidas ya están reflejadas en su programa electoral, especialmente en la sección 12 dedicada a estudiantes y egresados.

Destaca entre las propuestas la preocupación por la formación del profesorado en metodologías centradas en el estudiante, “lo que evidencia la importancia concedida por los estudiantes a la preparación de los docentes”, aspecto compartido por Miguel Ángel Collado y que queda recogido en su proyecto #UCLMavanza.

Asimismo, Collado ha felicitado al CRE por el proyecto de participación puesto en marcha para trasladar sus motivaciones e inquietudes a la dirección de la Universidad y, en relación a sus quince peticiones, afirmó que las asumirá como decisión “colegiada” del conjunto de estudiantes de la Universidad, ya que, “dichas soluciones supondrán avances hacia una mejor Universidad”.

Finalmente, Miguel Ángel Collado ha destacado su compromiso “con el fortalecimiento de la participación y representación de los estudiantes, como evidencian las medidas diseñadas para este colectivo, entre las que se incluye la utilización de fórmulas de gobierno abierto”.

El candidato a rector ha puesto a disposición del CRE y las delegaciones de estudiantes una versión abreviada de su programa, dirigida a este colectivo, que puede consultarse en la dirección https://miguelangelcolladov2.files.wordpress.com/2016/02/estudiantes_web.pdf

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba