La Junta afirma que Giba “no ha facilitado la labor” para que Sodicaman pudiese elegir si apoyar o no esa inversión en Almansa

La consejera de Economía, Empleo y Empresa, Patricia Franco ha subrayado que el Gobierno regional apoyará proyectos empresariales “con bases sólidas y serias”, en relación a Giba Cars, y seguidamente ha añadido que “la empresa no ha facilitado esa labor”, para que el Consejo de Administración de Sodicaman pudiese elegir si apoyar o no esa inversión en Almansa.
La consejera de Economía, Empleo y Empresa, Patricia Franco ha asegurado en una visita institucional en Albacete que “realmente ha habido un engaño a una población entera para un proyecto que todavía no era una realidad”.

Sodicaman

La Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha S.A., Sodicaman, constituida en julio de 1983, es una sociedad anónima de mayoría pública que, desde el año 2006, forma parte del sector público de Castilla-La Mancha.

La financiación que aporta Sodicaman a las empresas se establece mediante instrumentos flexibles, adecuándose siempre a las necesidades de sus promotores y a las características del proyecto empresarial.

Sodicaman puede participar en la actividad:

  • A través de participaciones en el capital: Sodicaman participa en el capital social de sociedades de nueva creación o ya existentes, que vayan a acometer un plan de expansión. El porcentaje de participación está comprendido entre un 5% y un 45% del capital social, con un máximo del 30% de la inversión, por un periodo no superior a 10 años, siendo lo habitual 5 o 6 años.
  • A través de préstamos participativos: El préstamo participativo es un préstamo a largo plazo especialmente dirigido a las empresas que ponen en marcha nuevos proyectos de inversión. Su retribución comprende dos tramos: uno compuesto por un tipo de interés anual fijo, y otro variable que se encuentra vinculado a los resultados de la empresa.

La Junta “no puede ser culpable”

La consejera ha defendido que la Junta “no puede ser culpable” de que Gibacars no haya iniciado su actividad por no haber recibido financiación pública.

Franco ha dejado claro que no hay una negativa del Gobierno Regional a que se implanten en la región empresas “que tengan proyectos serios” pero tienen que presentar una serie de documentación. Sobre todo, ha expuesto la consejera, cuando la solicitud de financiación “ha ido cambiando y ha pasado de 12 millones de euros”, en una primera reunión, que se produce en marzo con el anterior Gobierno, “a posteriores comunicaciones cuando pidieron 25 y ahora, en las últimas comunicaciones recientes nos pide 50 millones de euros”.

Así ha continuado, que el 22 de diciembre, en una reunión mantenida entre técnicos y responsables de la Junta de Comunidades y representantes de la empresa, la empresa se comprometió a presentar la documentación antes del 31 de enero y ahora “nos dice que nos la descarguemos de dropbox” y eso “no es serio”.

La empresa, ha planteado Franco, “tiene que comportarse con seriedad” y hasta ahora “se nos han devuelto todas las cartas que le hemos remitido por desconocimiento de la dirección postal” y se ha cambiado muchas veces la interlocución. Los proyectos “tienen que tener unas bases serias y sólidas”, ha asegurado.

La consejera ha incidido en que la información reclamada es la misma solicitada por la Junta en marzo de 2014, “no hemos cambiado ni un punto ni una coma a las solicitudes o requerimientos” que hizo el Gobierno de Cospedal y ha dejado claro que “para que un Gobierno Regional conceda una financiación de 50 millones de euros” necesita la documentación necesaria.

Hasta no contar con ella, no se puede llevar al Consejo de Administración de Sodicaman para que se decida “si hay que apoyar o no esa inversión” y ha criticado que se hayan generado “expectativas” cuando no había bases sólidas. “Ahora dice que se va a Tarragona, antes se iban a Barcelona, a Jaén, a Castilla-La Mancha”.

Ha admitido Franco que los proyectos empresariales necesitan de financiación pero normalmente, ha defendido, la no puesta en marcha de una actuación empresarial no se debe sólo a que un Gobierno regional no apoye esa financiación.

   A ese respecto, ha subrayado que, desde marzo de 2014 no ha habido ninguna actividad y “nosotros no podemos ser culpables de la falta de iniciativa empresarial provocada por una no presentación de la documentación”, ha asegurado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

Botón volver arriba