El Ayuntamiento de Molinicos inicia los trámites para asumir el Centro de la Mujer de carácter comarcal

El Centro de la Mujer de carácter comarcal de Molinicos comenzará a funcionar en las próximas semanas y formará parte de la red regional del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ofreciendo servicio a doce municipios: Riópar, Bogarra, Paterna del Madera, Liétor, Elche de la Sierra, Yeste, Letur, Férez, Socovos, Ayna, Nerpio y el propio Molinicos.

El Instituto de la Mujer designó a Molinicos como sede de este servicio público tras presentar este Ayuntamientos las bases para la gestión de funcionamiento de centros de la mujer y recursos de acogida para este año 2016, en virtud de la Ley regional para la prevención de malos tratos y protección a las mujeres de 2001, y la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres de Castilla-La Mancha de 2010.

La Junta de Comunidades obliga a dotar de un Centro de la Mujer a todos los municipios o mancomunidades de más de 5.000 habitantes con el objetivo de garantizar asistencia jurídica y psicológica; información, orientación y asesoramiento en materia laboral, empresarial, de derechos fundamentales, salud y servicios sociales.

Castilla-La Mancha cuenta con 84 centros de la mujer, de los que 14 se encuentran en la provincia de Albacete: Alatoz, Albacete, Alcaraz, Almansa, Casas Ibáñez, Caudete, El Bonillo, Hellín, La Roda, San Pedro, Tarazona de la Mancha, Tobarra, Villarrobledo y Molinicos.

La decisión de Molinicos de albergar este recurso y ofrecer un lugar de trabajo a las asociaciones, entidades locales y equipos de profesionales para impulsar políticas de igualdad y aplicar planes de participación de las mujeres en el ámbito público, toma de decisiones y organizar jornadas, viene determinada tras el cierre del Centro de la Mujer de Letur.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la directora del Instituto de la Mujer en la provincia, Mercedes Márquez y la alcaldesa de Molinicios, María Dolores Serrano mantuvieron una reunión en La Casa Perona, sobre la puesta en marcha de este Centro de la Mujer.

Además, los servicios del Instituto de la Mujer realizarán este año 2016 un estudio sobre la demarcación territorial que existe en Albacete, y determinar si la red de centros en la provincia debería ampliarse en el futuro, o sufrir alguna modificación para dar mayor cobertura a la población.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba