El descenso del crudo mantiene por debajo del euro el precio del gasoil en las estaciones de servicio de Albacete

/ Texto: Llanos Esmeralda García / Fotos: Pilar Felipe /

Subirse a un coche y desplazarse con él conlleva un desembolso inicial aparejado al precio que marque el mercado petrolífero. El año comienza así con una bajada del precio medio del litro de gasóleo situándose por debajo del euro, una cifra que no había visto la luz desde hace años, “se ha registrado un descenso del 4,27% con respecto a finales de 2015 a nivel nacional”, según los datos que ofrece el Boletín Petrolero de la Comisión Europea del Petróleo. Este carburante, que a día de hoy es consumido por la mayoría de los albaceteños cuesta menos que a comienzos de 2015, se situaba entonces en torno al 1,10 euros en la provincia de Albacete, “así ahora el litro de gasoil cuesta de media entre los 0,90 euros y los 0,99”, ha especificado el vicepresidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Albacete, Ignacio García Sotos. En Albacete prácticamente todas las estaciones de servicio venden el diésel a los particulares por debajo del euro.

5_GASOLINERA_NOTICIAS_ALBACETE

Esta caída del precio, ha detallado Sotos coincide con “el precio del crudo que se sitúa en los 25 euros, uno que desde hace muchos años no tenemos. Con lo que parece que, sobre esos precios, se va a estabilizar el mercado siempre en función de la recuperación económica”. Y es que estos mínimos han venido de la mano “de la crisis así como por el empeoramiento de las perspectivas económicas debido a la situación de China y la inestabilidad geopolítica de países como Iran o Irak. Ahora contamos con una sobreproducción de este carburante y una bajada de ventas”, ha esgrimido el vicepresidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Albacete.

2_GASOLINERA_NOTICIAS_ALBACETEGasolina

Por otro lado se encuentra la situación de la gasolina, una que sitúa “de media el litro en torno a poco más del euro”, ha insistido Sotos, “un 0,7% menos que al cierre de 2015 a nivel nacional”, según el Boletín Petrolero de la UE. “De esta manera, las cifras diferenciales de bajada no varían entre gasóleo y gasolina, llevan la misma proporción” aunque insiste en que hay un diferencial “en tanto en cuanto la gasolina es un producto más refinado, es más trabajoso conseguirla y por eso tiene un coste adicional”. La diferencia entre el coste de ambos productos alcanza “unos 6 o 7 céntimos más que el gasoil, aunque este combustible no ha sufrido mucha rebaja desde el año pasado” ha insistido Sotos. De esta forma, llenar un tanque de un vehículo de 50 litros con gasóleo supone un coste medio que oscila entre los 45 y 48 euros, mientras que hacerlo con gasolina ascendería a los 56 euros.

6_GASOLINERA_NOTICIAS_ALBACETEPrevisión de futuro

Las previsiones que hay para el resto de once meses de este año 2016 van encaminadas a una “estabilidad del precio inferior al euro”; ha esgrimido Sotos, por lo que “no se prevé que vaya a haber una subida proporcional durante el resto del año sino que el precio del gasoil esté sobre el euro”. Aunque apuesta el vicepresidente en que “quizás el año que viene se recuperen los valores puesto que ahora estamos en unos umbrales muy bajos, aunque no creemos que baje mucho más de los 80 céntimos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba