OPINIÓN | Política para la dignidad de las personas, por Gerardo Gutiérrez

Hace unos días se ha anunciado por parte del Gobierno regional de Castilla la Mancha, la inversión de más de 35,6 millones de euros en políticas de formación, en la política activa de empleo más importante que existe y que debe llegar a más de 18.000 personas durante este primer semestre del año.

De un tiempo a esta parte, en las exposiciones de motivos de las normas que regulan las relaciones laborales o que desarrollan la política de empleo, se insiste en que las medias que se ponen en marcha, deben mejorar la competitividad, la eficiencia, el desarrollo del espíritu empresarial….y efectivamente así debe ser, pero no encontramos referencias a que toda esta inversión pública, realizada desde los Servicios Públicos, persiguen por encima de todo o deben perseguir, recuperar el mantenimiento de la dignidad de las personas a las que van dirigidas. La dignidad, que es lo que resiste a pesar de todo, a pesar de haber quedado en desempleo o de haber visto mermados los ingresos de la unidad familiar aun habiendo mantenido el trabajo.

Para esto es por lo que se debe apostar con presupuesto suficiente, pero también con lo mejor del factor humano que existe en el Servicio Público de Empleo, reforzándolo y poniéndolo a disposición de las personas y de las entidades que colaboran en la impartición de la formación para el empleo, para que además de mejorar la capacidad profesional de las personas y su empleabilidad, también refuerce su dignidad.

Este esfuerzo inversor hubiera sido superior si por parte de las instituciones de la Unión Europea, hubieran hecho sus deberes con la misma diligencia que cuando tienen que aprobar medidas en favor de la austeridad. Hasta el pasado mes de diciembre no se ha aprobado el presupuesto del Fondo Social Europeo, en favor de políticas de empleo, formación y educación, para los programas operativos del periodo 2014-2020. Sí, como lo leen, hasta finales del 2015 no se ha aprobado un presupuesto, por cierto de solo 86, 4 millones para toda Europa, que tenía que haber estado operativo un año antes, como si no fuera urgente atender a los 24,4 millones de personas en desempleo que existen en la Unión Europea, de las que más de 4,8 millones son españolas. Para Castilla la Mancha algo más de 300 millones para su programa operativo, a aparte de lo que venga por vía estatal a través de la Conferencia Sectorial.

Por cierto, esperemos también que por el próximo Gobierno de la nación, se recuperen primero y se amplíen después, los 2.500 millones anuales que ya no se invierten en políticas activas de empleo. Esto, como es obvio, no lo harán los mismos que lo han recortado.

Demasiadas personas de las que toman las decisiones importantes, están demasiado lejos de las personas que peor lo están pasando.

Confiemos que ni esta distancia de la realidad de algunos dirigentes políticos ni el sainete seudo-político que está ocurriendo en Cataluña, interfieran en el objetivo de recuperar la dignidad de las personas a través de la política.

Gerardo Gutiérrez Ardoy

@gerardogardoy

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

2 comentarios

  1. Leo con interés su artículo, el empleo y la formación es prioritaria para terminar con este drama que es el paro. Ahora bien, lo que no es de recibo es que con los fondos de los planes de empleo se APESEBRARA básicamente a los sindicatos de clase y organizaciones empresariales, escándalos de cursos no dados ha publicado la prensa por doquier. D.Gerardo, le suena el escándalo de los Eres en Andalucía ? Quien despilfarra?

  2. D.Gerardo, preocupa mucho la posible alianza del gobierno central con Podemos,fíjesé, PSOE , podemos y pnv,,hoy Pablo Iglesias haciéndole el gobierno al psoe .Qué ridículo!!!

Botón volver arriba