Doce árboles de la avenida Juan García y González de La Roda serán sustituidos por seguridad

  • pone en evidencia la necesidad de sustituir algunos ejemplares por  cuestiones de seguridad

En la mañana de este martes el concejal de Medio Ambiente, Juan Luis Escudero, y el técnico de este departamento municipal, Miguel Ángel Gallardo, informaron ante los medios de comunicación de la actuación que de forma inminente se llevará a cabo en parte del arbolado de la avenida Juan García y González.

Según el estudio elaborado por los técnicos de Medioambiente es necesario, por razones de seguridad, sustituir algunos de los ejemplares de mayor porte situados en uno de los márgenes de la avenida. Estudio que, según comentó el concejal rodense, se ha dado a conocer  previamente a los grupos de la oposición.

Según el técnico, hay pinos con ramas de considerable peso que han crecido muy horizontales, con el consiguiente riesgo de desprendimiento. Además, algunos de estos árboles acusan una inclinación hacia la calzada demasiado acentuada, lo que igualmente entraña cierta peligrosidad. Estos serán sustituidos por arbolado menos agresivo para el suelo y subsuelo.

El presupuesto de dicha actuación será mínimo, en torno a 6.000 euros para sustitución de arbolado, y otros 6.000 euros para adecuación y reposición de parte de la calzada que se vea afectada, así como la recomposición y adecuación de pasos de cebra en esta avenida. Al tiempo que se arreglará las zonas de  superficie que ha sido levantada por las raíces de los árboles.

Serán un total de doce los ejemplares que se sustituirán, más uno que será trasplantado.

En este sentido, el ayuntamiento ha hecho llegar a todos los vecinos una carta informativa firmada por el alcalde en la que se explica el inicio de esta actuación y los principales motivos.

Vicente Aroca señala en dicha misiva que los pinos existentes, de considerable porte y copa muy frondosa, poseen una mala conformación, constituyendo un peligro  especialmente en días de fuerte viento o de nevadas copiosas; como ya ocurriera en 2009 cuando se produjeron algunas caídas de ramas en esta avenida por acumulación de nieve.

Aprovechando la ejecución de esta actuación, también  se llevará a cabo una mejora y reposición de arbustos, así como el mobiliario urbano.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba