La Junta anuncia que el Plan de Empleo creará 15.000 empleos este año y el Plan Adelante tendrá 30 millones más de lo previsto

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Plan Extraordinario de Empleo ha sido “un éxito” al que se han sumado “la mayoría de ayuntamientos” incluso con proyectos “por encima de la oferta planteada”, y que a raíz del mismo 15.000 empleos podrán concretarse en las próximas semanas para su creación a través de las entidades locales a lo largo de este año, cumpliendo así su objetivo.

Así lo ha asegurado García-Page en un encuentro informativo con medios de comunicación en Albacete, donde ha puesto de manifiesto que el próximo año se crearán otros 15.000 con cargo a esta estrategia, a los que habrá que añadir los planes de empleo destinados a mayores de 55 años en paro.

El líder del Ejecutivo autonómico ha hecho también referencia al Plan Adelante que el Gobierno regional suscribirá con patronal y sindicatos el martes, 19 de enero, anunciando que tendrá 30 millones más de lo previsto en su dotación para llegar hasta los 260 millones de euros.

“Será una inyección sin parangón en la región y una inyección de autoestima que servirá para políticas de empleo, ampliación de negocios, creación de nuevas empresas e internacionalización de las mismas”, ha añadido.

Este plan, ha defendido, es “una de las patas de la recuperación y la columna vertebral” para todos los estímulos de creación de empresas en la región, tras “casi dos años y medio sin ningún impulso desde la Junta”.

Así, este plan, que “complementa” al Plan de Empleo, servirá para “actualizar y canalizar las líneas para impulsar las empresas con seguridad y financiación”.

POLÍTICA FISCAL EN LOS PRESUPUESTOS

También se ha referido a la ley de presupuestos generales para el próximo año en la Comunidad Autónoma, los cuales tendrán “un retoque” en el impuesto de sucesiones, “pero con la mentalidad puesta en los que tienen las grandes sucesiones” y que no va a afectar a más del 5 por ciento de la población.

Así, ha descartado que impositivamente las cuentas vayan a tocar el IRPF, pero sí que se van a eliminar “muchas de las más de 300 tasas que creó Cospedal”.

“Revisaremos el impuesto de sucesiones pero no será una revisión compleja del marco fiscal”, ha dicho García-Page, quien ha puesto el acento en que su intención es “financiar el gasto público a base de una recuperación económica, que haya más empleo y que se generen más ingresos”.

Ha recordado que se superará la petición de Podemos de aportar 500 millones de euros a un Plan de Rescate Ciudadano. “Estos cuatro años serán un giro de 180 grados a los recortes de los últimos años”, ha insistido.

En esta línea, ha dicho además que se prevén en los próximos cuatro años más de 20 inversiones educativas y se abrirán 30 centros sociales que “están hibernando”.

“Serán unos presupuestos ortodoxos y rigurosos”, ha acentuado García-Page, quien ha celebrado que la actitud de Podemos, cuyo apoyo será decisivo para aprobar las cuentas, “ha sido comprensiva con la realidad de Castilla-La Mancha”.

Preguntado por algunos aspectos presupuestarios que afectan a Albacete, se ha referido al futuro Museo de Arte Realista, del que “solo hay una declaración de intenciones” del anterior Gobierno regional.

“Tomaremos contacto con la realidad y en todo caso con Antonio López, con quien se planteaba, para ver el fondo, porque solo hay ese documento de declaración de intenciones hecho con oportunismo electoral, sin un euro”, ha dicho García-Page.

Igualmente, ha confirmado que el próximo viernes, 15, se aprobará el Plan Director del Complejo Hospitalario de Albacete y ha anunciado que “va a ser una realidad este año”, y su inversión irá reflejada en los presupuestos del Sescam.

En relación a la Autovía con Jaén y con la posibilidad de que Albacete sea centro logístico de mercancías, el presidente regional sí ha aseverado, que se trata, en el primer caso, de un proyecto que debe ir contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, y sobre situar a Albacete en el centro del mapa de transporte en carretera, García-Page ha reflexionado sobre la importancia que han tenido las infraestructuras de comunicación “para el salto de modernización que ha experimentado España”.

“En Albacete este planteamiento tiene mucho sentido porque esta ciudad requiere esa apuesta de futuro y ha sido nudo de comunicaciones”, y ha afirmado que estas futuras Áreas Logísticas están vinculadas a los planes del Ministerio de Fomento.

OTROS ASUNTOS

García-Page se ha referido a asuntos de actualidad de otros lugares de Castilla-La Mancha, como la autovía de Toledo a Ciudad Real, para la que desde el Gobierno regional va a pelear “que figure en los presupuestos del Estado”.

Ha mostrado igualmente su compromiso con la ciudad de Tomelloso para apoyar su reivindicación de que el tren pare en la localidad, y ha señalado que reformulará el proyecto del Centro Cultural de Hellín.

Sobre la instalación de la empresa Giba Cars en Almansa, ha recordado que falta documentación por parte de la entidad y que la tiene que presentar este mes de enero, por lo que ha puesto en duda que finalmente se ponga en marcha en el municipio.

En esta línea, la lamentado que hace 10 meses abrieran un proceso de selección de personal cuando todavía no tenían clara su apertura, al tiempo que ha apostado por que se instalen en la región todas las empresas posibles, “pero con dinero privado”.

Acerca del conflicto laboral de Elcogas, ha criticado que el Gobierno de la nación en funciones no apruebe el plan de viabilidad presentado por la empresa hace algunas semanas, añadiendo que si el Ejecutivo “es capaz de aprobar planes de cuenca estando en funciones, también debería aprobar este plan” para que la central térmica continúe su labor en Puertollano.

Por último, sobre política hidrológica, ha lamentado que todos los planes de cuenca aprobados por un Gobierno en funciones “perjudican a la región”, por lo que se va a pleitear “no solo en la normativa española, sino además en la europea”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba