ACCEM incrementará en 36 las plazas para la acogida de refugiados en Albacete este mes de enero

La ONG’s ACCEM tiene previsto para este mismo mes de enero incrementar en 36 el número de plazas de acogida a refugiados en Albacete.

Así lo ha anunciado este lunes en Guadalajara el responsable territorial de la Comisión Católica de Migraciones en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, durante una rueda de prensa en la que ha presentado los actos a celebrar en la provincia alcarreña con motivo de la jornada de la Migración el próximo día 17.

Según Carlés, la disposición de estas 36 nuevas plazas con el apoyo del Ministerio –ya que no depende de las CCAA según– responde en principio “a la respuesta de llegada, cada vez mayor, de población refugiada”, no sólo sirios sino de otros países.

En este sentido, Carlés ha querido reprochar como a veces “por desgracia nos encontramos con refugiados de moda, y en esta ocasión los sirios parecen serlo”.

Del mismo modo, ha puesto el acento en que, si bien, al principio ayuntamientos y ciudadanos se ofrecieron en los primeros momentos a la acogida de refugiados sirios en concreto, tras los trágicos sucesos de Paris se tendió a hablar de todos como si fueran terroristas, y ha aclarado que esto no es así.

Según el responsable territorial de ACCEM y vicario general de Acción Social en Guadalajara ‘”es un tema que hay que tratar con mucho equilibrio y serenidad porque, evidentemente, no todos los sirios son terroristas sino que son personas que huyen de una situación difícil”.

Por lo que respecta a las actividades previstas en torno a esta jornada , en el caso de Guadalajara se van a centrar en la capital y en Azuqueca de Henares, donde habrá actos interculturales e interreligiosos, tal y como ha señalado Rosinei Kuffel, delegada diocesana de Migraciones.

La localidad de Sigüenza acoge uno de los centros de referencia de España para inmigrantes, con capacidad para unas 60 personas y que tal y como ha señalado Carlés “se encuentra lleno”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba