Este viernes se inaugura en La Roda la exposición de “El Quijote, la pasión por un libro”

  • Se mostrará los volúmenes más destacables que atesora el Centro Cervantino de La Roda y se presentará la publicación inédita, en edición de lujo, de las ilustraciones de las planchas de la Imprenta Real que datan de 1797

Coincidiendo con la conmemoración en 2016 del VI centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el próximo viernes día 8, el Centro Cultural San Sebastián acogerá la inauguración de una de las exposiciones más importantes y de mayor valía que haya acogido esta antigua ermita convertida hoy en centro cultural.

Se trata de la presentación de “El Quijote, la pasión por un libro”, organizada por la ‘Fundación Quixote – Marciana y Rodolfo Puertas’ que ofrecerá hasta el próximo día 17 del presente mes las joyas más sobresalientes que atesora el Centro Cervantino. Espacio quijotesco en el que se custodia la importante colección de novelas del Quijote, así como otras  obras, trabajos y ensayos relacionados con la universal obra de Cervantes y que en su día, su propietario, Rodolfo Puertas, cedió al ayuntamiento rodense, al amparo  de la Fundación Quixote,  para disfrute de los vecinos de la localidad y estudiosos de esta universal obra de Cervantes.

Además de esta singular y excepcional muestra de volúmenes se presentará la publicación de un libro, en edición de lujo, con  ilustraciones realizadas de las 24 planchas elaboradas por la Imprenta Real de España en 1797 y con las cuales se hizo mediante subasta en 2004 la Fundación Quixote.

Con respecto al libro, sobre las planchas de la Real Imprenta, Gabriel Alarcón, presidente de la Fundación Quixote de La Roda, explica que se han hecho 77 carpetas de grabados de la edición mencionada de la Real Imprenta en Madrid, siendo “la primera vez en España que se publica un libro de estas características”.  Son 48 grabados distintos correspondientes a las 24 plantas de la Real Imprenta, “una de ellas totalmente destrozada, ya que en 1797 los mismos grabadores la anularon, la rayaron con el fin de que no pudiera ser reproducida esta colección de planchas; por tanto se trata de  algo único e irrepetible”, asegura Alarcón.

Es una edición de lujo pensada para especialistas y única, convirtiéndose en la gran joya de la exposición.

Esta publicación de lujo ha sido  editada por  Summa Editorial, con prólogo del catedrático Manuel Fernández Nieto, quien está previsto que asista al acto inaugural, así como responsables de la editorial que lo ha hecho posible.

Según Gabriel Alarcón la exposición ofrecerá “lo mejor” de la colección que se encuentra en el Centro Cervantino y “será esa clase de exposiciones que  se repiten poco en el territorio nacional” con ejemplares en diversas lenguas y volúmenes, “de lo mejor que hay en España”.

Las joyas de la colección

Las ediciones de los siglos XVII al XIX son las joyas de esta colección. En el siglo XVII contemplamos la primera edición ilustrada del Quijote en España, de 1674, del artista Diego de Obregón, expuesto junto con dos facsímiles de las ediciones príncipe de la primera y segunda parte del Quijote.

Después, continuamos con las ediciones del siglo XVIII: la de la Real Academia (conocida como “el Quijote de Ibarra”), la de Hayman y la de Coypel. Y, de forma destacada, veremos la nueva edición de las ilustraciones del Quijote de la Imprenta Real, realizada con las planchas originales de la edición de 1797-1798.

Por último, en el siglo XIX destacamos las ediciones de Tomás Gorchs de 1854 (realizada por los mejores grabadores del momento) y la de Gustave Doré de 1863 (la figura más sobresaliente del siglo XIX). Nos regalan dos visiones distintas de un mismo personaje: la primera, clasicista y más acorde con los artistas del siglo XVIII; y la segunda con su cautivadora visión romántica del Quijote, convertida en todo un referente de la historia iconográfica.

Actividades paralelas

En torno a esta excepcional exposición, se han organizado diversas actividades culturales, la primera de ellas tendrá lugar este sábado a las 19:00 horas en el Centro Cultural San Sebastián con la actuación musical de Audi Filia, que ofrecerá un repertorio propio de la época de Cervantes.

Un taller de lectura y más citas culturales seguirán a la ya mencionada actividad. Será la próxima semana, además de las visitas guiadas que se ofrecerán a los centros educativos y colectivos   interesados en conocer más a fondo el contenido de la muestra, previa solicitud en los teléfonos 967 445242 y 967  548262

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba