Un cálido invierno en Albacete propicia unas rebajas con mayores descuentos

/Llanos Esmeralda García/Fotos: Pilar Felipe/

El comercio tradicional albaceteño cuenta para esta campaña de rebajas con un stockaje importante de ropa y calzado de temporada de invierno debido a la buena climatología que ha hecho, ni aún para los regalos de Navidad ha animado a que la gente los adquiriera, ha matizado la gerente de Albacete Centro, Laura García, por ello “va a haber muy buenas rebajas en cuanto a artículos de invierno, como calzado y abrigos”. Ante la imperiosa necesidad de dar salida a sus stocks de invierno, el pequeño comercio apuesta por acometer unas auténticas rebajas de cara a este periodo del año que comienza, unas que tendrán como reclamo grandes descuentos de los que insiste la gerente de Albacete Centro “hemos acostumbrado a la gente, y parte de culpa la tenemos nosotros, a que compren en rebajas”.  Un periodo de compras que suele estar más restringido al equipamiento del albaceteño en cuanto a ropa o textil.

16_REBAJAS_ENERO_NOTICIAS_ALBACETE

Los albaceteños se podrán aprovechar así de una bajada de precios que podrá llegar, en muchos casos, hasta del 70% por parte del comercio tradicional siendo un periodo de los más agresivos. Se estima que de media, cada albaceteño, podrá gastarse según la gerente de Albacete Centro entre 70 y 90 euros, “como ha sucedido en periodos de rebajas anteriores”.

No es de extrañar que en la jornada que comienza de grandes descuentos, pese al día de frío con que ha amanecido la ciudad, serán muchos los que se lancen a comprar a las calles a pesar de que con la liberación del periodo de rebajas que concede al comerciante la facultad de abrir el abanico de ofertas durante todo el año, Real Decreto Ley 20/2012, antes los clientes esperaban el inicio oficial del periodo de las rebajas de invierno, se ha convertido este 2016 según García, y “dado que parece que la economía ha despuntado un poquito, para los comerciantes en una campaña de la que esperan sea si no excelente, sí que por lo menos sea algo mejor que la del año pasado”, a ello se suma la mejora de la confianza del consumidor.

8_REBAJAS_ENERO_NOTICIAS_ALBACETE

Consejos

Como en cualquier campaña de rebajas hay que tener cuidado con las gangas y las ofertas puesto que a veces la publicidad puede ser engañosa. En este caso, las ofertas deben de adecuarse a la normativa y ofrecer un género que se adecúe a unas condiciones óptimas,  desde la Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo recuerda que los establecimientos deberán anunciar de manera visible en el exterior de sus locales el periodo durante el que mantendrán las rebajas en los productos ofertados, bien identificados y diferenciados de los no rebajados. Como en todas las campañas de rebajas los artículos rebajados no podrán ser defectuosos o tener algún tipo de tara y deberán haber formado parte de las existencias del establecimiento, la rebaja además deberá de aparecer en las etiquetas del producto junto con el precio anterior a la rebaja, los medios de pago por los clientes durante rebajas serán los mismos que los que habitualmente aceptan los establecimientos.

7_REBAJAS_ENERO_NOTICIAS_ALBACETE

Además, como es habitual es importante conservar las facturas y tickets de compra para poder reclamar, si es necesario, a posteriori ya que las rebajas implican una reducción en los precios pero no una disminución de los derechos como consumidor. Se aconseja así que en periodo de rebajas hay que realizar compras responsables y no dejarnos llevar por los precios. Así, está a disposición del consumidor la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o la Consejería de Sanidad para cualquier tipo de duda.

3_REBAJAS_ENERO_NOTICIAS_ALBACETE

Devoluciones

Pasadas las compras de los Reyes Magos en muchas ocasiones el día de después se convierte en el día de las devoluciones o cambios, según la experiencia del comercio tradicional albaceteño les ha demostrado que “normalmente los albaceteños acuden a las tiendas a cambiar tallas de ropa o calzado o incluso se suelen hacer cambios por algo similar, ya que en el pequeño comercio normalmente el dinero no se devuelve sino que se puede hacer un vale con el importe equivalente de la prenda”. Así, pese a lo que se pueda pensar el porcentaje de cambios “no suele ser muy elevado”, insiste la gerente de Albacete Centro “durante todo el año hay cambios”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba