La Junta renueva la tecnología del Hospital de Hellín y pone en marcha nuevos proyectos asistenciales

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha visitado hoy el Hospital de Hellín donde ha comprobado el buen funcionamiento del nuevo TAC helicoidal multicorte de altas prestaciones con el que el Gobierno regional dotó recientemente al servicio de Radiología de este centro sanitario y que lleva funcionando algo más de un mes.

La puesta en marcha de este nuevo equipamiento tecnológico, cuya inversión ha ascendido a 400.000 euros, evita la derivación de pacientes a otros centros sanitarios, sobre todo pediátricos y para análisis vasculares, ya que incorpora las tecnologías de adquisición y reconstrucción de imagen más avanzadas del mercado.

El nuevo escáner, que sustituye a uno más obsoleto, incorpora un nuevo método de procesado para reconstrucción de imagen, que permitirá realizar reconstrucciones coronales, sagitales y en 3D, y que no era posible realizar con el TAC anterior. De esta manera se consigue una mejora del 50% en la detección de las lesiones a bajo contraste y mejorar en la calidad de imagen, con una drástica reducción de la dosis de radiación.

En algunos casos esta reducción puede llegar hasta un 75% comparado con el equipamiento anterior, manteniendo la calidad de la imagen. Esta gran disminución de la dosis de radiación asociada a su gran resolución temporal y espacial, permitirá realizar estudios a los pacientes pediátricos, evitando así su derivación a otros centros.

Fernández Sanz ha dado a conocer los nuevos proyectos que la Gerencia del Área Integrada, que encabeza Ángel Losa va a llevar a cabo próximamente, entre los que se encuentra la puesta en marcha de la unidad de Cuidados Paliativos, proyectos de Telemedicina, esenciales en un área con tanta dispersión demográfica, así como un impulso a la docencia y a la investigación,  herramientas necesarias para el desarrollo de un sistema de salud moderno.

Actividad del nuevo TAC

En este tiempo, se han realizado un total de 200 pruebas, unas cifras que permiten prever una actividad anual cercana a las 4.500 pruebas diagnósticas.

El nuevo TAC proporciona una mayor comodidad al paciente, ya que tiene que permanecer menos tiempo tumbado gracias a la velocidad en la realización de la prueba, que alcanza las seis imágenes por segundo. Del mismo modo, gracias a su rapidez, el tiempo apnea (tiempo en el que el enfermo ha de estar sin respirar) también es menor, facilitando la obtención de imágenes con mejor calidad y menos artefactos por movimiento del paciente.

Por otra parte, incorpora multitud de aplicaciones no disponibles en el equipamiento anterior, entre ellas, la posibilidad de realizar valoraciones del nódulo pulmonar y la visualización de la información volumétrica. Asimismo, permite la realización de colonoscopias virtuales avanzadas, con detección automática del contorno del pólipo y estudios vasculares complejos.

Igualmente, y dentro del programa oncológico, el nuevo equipamiento permite realizar comparativas de exámenes y una revisión dinámica de volumen, lo que hace posible que los pacientes oncológicos reciban un diagnóstico y seguimiento más evolutivo. También abre la posibilidad de aplicar protocolos pediátricos diseñados para facilitar la urgencia pediátrica.

Brote de Legionela en Manzanares

El consejero, respondiendo a preguntas de los medios de comunicación, ha avanzado que en el día de hoy no había nuevos casos diagnosticados respecto a las cifras de ayer, para un total de 237 casos donde permanecen ingresados cinco pacientes, dos de ellos en la UCI del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Asimismo Fernández Sanz ha trasladado las condolencias a las familias de los cuatro fallecidos a consecuencia de este brote epidemiológico.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba