Fiscalía General del Estado admite a trámite la denuncia de los regantes de la cabecera del Segura al plan de cuenca, que afecta a todos los acuíferos de la zona sureste de Albacete

 La Fiscalía del Estado ha admitido a trámite la denuncia que la plataforma de regantes y usuarios del Segura presentó el pasado 11 de diciembre por considerar que el plan de cuenca contiene “irregularidades y defectos” en su confección, sobre todo en lo que a la caracterización de los acuíferos se refiere, una decisión que afecta a todos los acuíferos de la zona sureste de la provincia de Albacete.

   Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente de la plataforma, Guillermo Sánchez, que ha asegurado que se han detectado, terminada la exposición pública, modificaciones en el articulado, sobre todo en lo que se refiere a la caracterización de acuíferos. Algo que llevaría consigo unos perjuicios “irreparables” para la provincia de Albacete.

   Las pruebas que los regantes han presentado para la denuncia, de las que han levantado acta pública, consisten en la fecha de creación de unos archivos en la página web de la Confederación Hidrográfica del Segura, en el mes de julio de 2015, cuando el periodo de exposición pública y modificaciones finalizó en junio de este mismo año.

   La caracterización de acuíferos, como ha explicado el presidente de los regantes, conlleva una fecha tope de lecturas piezométricas, algo que piensan, se ha modificado hasta la fecha “tope”. Además incluye una numeración de piezómetros que no aparecían en la exposición pública, lo que supone que las valoraciones cualitativas y cuantitativas se están modificando.

   Sánchez ha añadido que, si finalmente se demuestran estas irregularidades, habría que “depurar responsabilidades de quien corresponda” y que el plan debería ser declarado nulo de pleno derecho.

   El representante de los regantes ha añadido que se sienten “ninguneados” y que ya sospechaban que la norma se estaba “quebrantando”, lo que crea una falta de confianza “muy grande” en el sureste de Albacete, llegando a pensar que ese quebranto es “adrede”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba