El Plan Extraordinario por el Empleo cuenta con cerca de 15 millones de euros en Albacete para la contratación

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha insistido en la necesidad de afrontar una recuperación económica en Castilla-La Mancha de la mano de los agentes sociales y dentro del marco del Diálogo Social, y reducir las tasas de paro en todos los segmentos de población.

Así, el Plan Extraordinario por el Empleo se ha convertido en la medida más trasversal del conjunto del Gobierno y la más ambiciosa de las emprendidas por el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

Esta iniciativa tiene un crédito en la provincia albaceteña de 10,6 millones de euros para entidades locales, con los que se pretende ofertar 2.364 empleos el próximo año. Tras cumplirse los plazos para la presentación de memorias municipales, actualmente se están estudiando 313 proyectos de las 87 localidades, la entidad menor de Aguas Nuevas y una mancomunidad.

En cuanto a las ayudas a la contratación, se han resuelto 1.196 expedientes con un crédito disponible de 4,1 millón de euros.

La formación también es clave a la hora de la inserción laboral. Así, Ruiz Santos ha informado de que en el presente año se han  clausurado 22 talleres de empleo con un importe total de algo más de 2 millones de euros con 211 alumnos.

Además se han aprobado ayudas para Formación para ocupados con un presupuesto de 5,1 millones de euros, y para desempleados, 3,6 millones en Albacete. De esta segunda categoría se han presentado, 572 solicitudes de cursos para 83 acciones formativas.

Por último, para Talleres de Empleo se han aprobado más de 2 millones de euros y 60 solicitudes, estando en proceso de resolución.

En materia de Industria y Energía, el delegado provincial de la Administración autonómica ha anunciado un proceso de gasificación canalizada de 42 municipios de la provincia, que suponen una población de 93.000 habitantes, habiéndose presentado solicitudes en concurrencia en 15 de ellos.

En el presente año se encuentran en tramitación los siguientes municipios: La Gineta, Tarazona de la Mancha, Elche de la Sierra, Munera, Casas Ibáñez, Madrigueras, Balazote, Tobarra, Hellín y Alpera; y se han .realizado la puesta en funcionamiento de seis Estaciones de Servicio nuevas: Tobarra, Hellín, dos en Albacete, Almansa y Tarazona de la Mancha.

PAC, Reestructuración del Viñedo y defensa de nuestro medio ambiente

El sector primario también se encuentra entre los ejes económicos a dinamizar con ayuda pública con el objetivo por un lado de fomentar el empleo agrario y mejorar el posicionamiento de nuestras industrias agroalimentarias.

El pago de la PAC ha sido una de las tareas en las más se ha volcado el trabajo de la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. A estas fechas, se ha efectuado el 90 por ciento del saldo de Pago Básico y Pago Verde de la PAC de la provincia, en la que se invierte 75,5 millones de euros para 18.240 perceptores.

En la provincia de Albacete se están gestionando actualmente  22 planes de Restructuración y se ha autorizado el pago de  22,8 millones de euros correspondiente a una superficie total de 7.706 hectáreas.

La ejecución de infraestructuras de defensa frente a incendios forestales se han ejecutado 229 hectáreas por un importe de 571.366 gracias a un convenio con la Diputación de Albacete y de 678 hectáreas directamente a través de GEACAM, por un importe de 2,5 millones.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba