Albacete aprueba un Presupuesto para 2016 de casi 150 millones de euros gracias al diálogo entre los grupos políticos municipales

/Esther Sotoca/ Fotos: Pilar Felipe/

Los Presupuestos 2016 para Albacete han sido aprobados este martes en el pleno extraordinario que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Albacete. Los presupuestos que ha presentado el Equipo de Gobierno están cerca de los 150 millones de euros, concretamente asciende a 147.800.000 millones de euros, lo que supone un aumento de más de 2 millones respecto a los presupuestos de 2015. Así, han recibido los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención de Ganemos y PSOE, y el voto en contra del concejal no adscrito. Con estos resultados ha reinado el ambiente de cordialidad y diálogo en el salón de plenos dando lugar a una situación que hace unos meses se veía difícil en el consistorio tras conocerse los resultados electorales.

33_PLENO_PRESUPUESTOS_2016_NOTICIAS_ALBACETE

El encargado de presentar los presupuestos elaborados por el Partido Popular ha sido el concejal de Hacienda, Personal y Administración Electrónica, Alberto Reina, que durante su intervención ha señalado que han sido posibles gracias al diálogo y consenso entre los grupos municipales, tal y como habían pedido los albaceteños en las urnas, así como que las aportaciones vecinales representan un 13,5% de las inversiones. También ha explicado que se trata de unos presupuestos en los que la prioridad ha sido la generación de Empleo, la garantía de los servicios sociales y la bajada de impuestos, manteniendo el equilibro económico del Ayuntamiento de Albacete, y que “vienen a confirmar la evolución positiva d los inicios iniciada en 2015”. Además, ha asegurando que es una apuesta de la corporación devolver a los ciudadanos los esfuerzos que han hecho durante los últimos años.

13_PLENO_PRESUPUESTOS_2016_NOTICIAS_ALBACETE

Una de las medidas que más destaca del documento aprobado es la rebaja fiscal que quieren que sea progresiva durante toda la legislatura, así las ordenanzas fiscales se acogen a una bajada de impuestos municipales, una congelación de tasas y precios públicos, y el aumento de bonificaciones aplicables a emprendedores y personas con discapacidad. En cuanto a los gastos se dedicará un 1,57% más que en los presupuestos del último año, siendo una cantidad total de de 124.389.000 euros, un aumento que se debe a la subida en el capítulo de personal y de empleo. En relación a este asunto se ha subido 1,2 millones de euros la cantidad dedicada a planes de empleo, a los que se destinarán casi 4,2 millones de euros para luchar contra el desempleo, ya que este año no se cuenta con los 600.000 euros que en 2015 aportó la Diputación, siendo el aumento total de la partida de más de un 42%. El tejido empresarial es otro de los ejes de desarrollo por lo que se dedicará un importe de 170.000 euros para subvencionar la creación de empresas, 70.000 euros más que en los últimos presupuestos, y 30.000 euros para la subvenciones para la contratación por parte de las empresas. Por otra parte, se pagará el 50% de la paga extra de 2012 de los empleados públicos del Ayuntamiento y de las entidades dependientes con una cantidad superior al millón de euros. También contempla el documento restituir al 100% las jornadas laborales de los trabajadores del IMD, en el que se invertirá 300.000 euros para sus instalaciones. Además se ha aprobado el aumento de efectivos de la Policía Local y de servicio de extinción de incendios.

40_PLENO_PRESUPUESTOS_2016_NOTICIAS_ALBACETE

En cuanto a las medidas sociales destaca la creación de un Plan de choque contra la pobreza al que se destinarán 500.000 euros para ampliar la atención prestada desde los servicios sociales a la población en situación de necesidad, además de que se mantiene la tarifa social con 172.000 euros. En el apartado de las escuelas infantiles se produce un incremento de 352.500 euros que compensa la rebaja de la cuota satisfecha por los padres que se mantiene en 2016. Las trasferencias a familias e instituciones se incrementan en un millón de euros, destacando la implementación del plan de choque contra la pobreza y el cheque escolar. Además, en estos presupuestos se recogen todas las mociones aprobadas durante los 6 meses de legislatura.

42_PLENO_PRESUPUESTOS_2016_NOTICIAS_ALBACETECiudadanos han sido los primeros en presentar sus enmiendas , un total de 9, que tras eliminar la novena en la que pedían que se destinarán 350.000 euros al IMD, se han aprobado por unanimidad todas ellas. La siguiente en exponer sus enmiendas ha sido Victoria Delicado, portavoz del grupo municipal Ganemos, que también han recibido el apoyo unánime del pleno. Modesto Belinchón, portavoz del grupo socialista, ha explicado sus 9 enmiendas que también ha recibido el respaldo de todos los grupos municipales del empleo. El último en argumentar sus enmiendas ha sido Alberto Reina en nombre del PP, las que también han votado a favor todas las formaciones representadas.

Valoraciones de los presupuestos

Tras presentar sus enmiendas, todos los grupos municipales han hecho una valoración de los presupuestos. Así, siguiendo el turno anterior, Carmen Picazo ha destacado que “la aprobación de los presupuestos va a redundar en el beneficio de todos los albaceteños, ya que creemos que se recogen todas las posturas de los partidos políticos”. Ha aprovechado para agradecer y dar la enhorabuena a todos los grupos municipales por su labor de diálogo y consenso, destacando la partida para el Plan de Choque contra la pobreza y las políticas de empleo, aunque ha reconocido que su partido hubiera invertido más en la creación de empresas y la subvenciones para que los empresarios contraten. Por último, también ha mostrado su desacuerdo con el importe para publicidad y propaganda, sobre el que ha apuntado que el grupo municipal de Ciudadanos estará muy pendiente del gasto efectivo y dónde se destina.

12_PLENO_PRESUPUESTOS_2016_NOTICIAS_ALBACETEPor su parte, Victoria Delicado ha asegurado que “no son los presupuestos que hubiera presentado Ganemos, aunque en su apreciación global son mejores que los de 2015”. Su primera crítica se ha dirigido que la rebaja fiscal no es suficiente para devolver el esfuerzo a los albaceteños tras la política de recortes. De esta forma ha señalado que “estos presupuestos más que diálogo son concesiones a los grupos municipales” y ha asegurado que estará expectante ante la progresividad de las rebajas fiscales que se aprobaron en el pleno, además de que no se ha dejado de negociar con las entidades desahuciados como reclama Stop Desahucios y que también se llevó a pleno. Por otra parte ha mostrado su inconformidad a que no se haya hecho un plan estratégico de subvenciones que marque la línea de a quién se concede y dónde se están destinado. Otra de sus principales críticas ha sido en relación a las cantidades que se destinan al cheque escolar, a la escuela taurina y al circuito de velocidad. A pesar de todo ello, ha valorado que el Partido Socialista haya cambiado su postura, y ha reconocido que aunque no renuncia a sus principios cree que se está avanzando entre todos los grupos municipales.

11_PLENO_PRESUPUESTOS_2016_NOTICIAS_ALBACETEModesto Belinchón también ha mostrado su satisfacción por las negociaciones de los representantes políticos por el “ejercicio de responsabilidad”, cuyo fruto han sido los ya Presupuestos 2016, de hecho ha afirmado que “hoy estamos dando ejemplo a España de como se deben hacer las cosas”. A pesar de ello, también ha afirmado que no va a renunciar a sus principios y se ha abstenido porque ha apuntado que su grupo denunció hace un mes que denunció  el Equipo de Gobierno engañó sobre el capítulo de ingresos porque “no podemos admitir que digan que están inyectando liquidez a las familias de Albacete porque le bajen el IBI un euro por familia y ni siquiera han sido capaces de explicarlo”. Por otra parte ha indicado que cree que es un presupuesto que beneficia a la ciudad y se lo ah agradecido a los grupos políticos, aunque ha advertido que si no se ejecutan el año que viene no les darán su confianza al Equipo de Gobierno como lo han hecho este año, porque si los llevan a cabo quien más lo agradará serán los albaceteños y albaceteñas.

Alberto Reina ha dado las gracias a todos los grupos municipales y valorado que “es el mejor presupuesto que se podía porque todos estamos reflejados en mayor o menor medida, fruto de las negociaciones hemos llegado a un punto de encuentro”. En este sentido, ha contado que el Alcalde le pidió a los concejales que tendieran su mano para llegar a acuerdos, y que si no era así, que no fuera por el Partido Popular. Así se ha dirigido a Javier Cuenca para decirle “Alcalde hemos cumplido nuestra misión”. Además, ha destacado que los presupuestos son una apuesta por la dinamización económica porque cree que no hay mejor política social que propiciar empleo a pesar de la situación. Por último, ah tendido la mano a sus compañeros en el salón de empleo para que juntos se lleve a cabo al ejecución de los presupuestos.

7_PLENO_PRESUPUESTOS_2016_NOTICIAS_ALBACETEEl concejal no adscrito, Pedro Soriano, no ha presentado ninguna enmienda y ha declinado su primer turno de palabra. En el segundo ha emitido su voto en contra argumentando que “la bajada de impuestos es ridícula. Por otra parte creo que esta muy bien el empleo público y las inversiones públicas, pero hay que apoyar más al tejido empresarial, a los polígonos empresariales y a los autónomos y pequeñas empresas. Creo que las inversiones son cortas para quien realmente crea empleo, porque hay que ayudar a las personas que lo están pasando mal, pero hay que ayudar a las empresas de Albacete que están en muy malas condiciones. Habrá que ver si se ejecutan las partidas presupuestarias porque tengo seria dudas. En cuanto a la discapacidad, hay como 300 pasos de cebra en Albacete que no tienen los rebajes, hay que cumplir al ley que así lo dice, y tampoco está en los presupuestos”. A pesar de ello ha reconocido que hay partidas y enmiendas buenas, pero ha asegurado que no puede votar a favor del conjunto.

Valoración del Alcalde

Antes de proceder a la aprobación de los Presupuestos, Javier Cuenca ha tomado la palabra para asegurar que está “enormemente satisfecho” de haber alcanzado puntos de encuentro con el resto de grupos municipales (Ciudadanos, Partido Socialista y Ganemos) a la hora de sacar adelante estos presupuestos, al considerar que “esto se traduce en trabajo y diálogo para mejorar la calidad de vida de los albaceteños”. En esta misma línea, ah señalado que Albacete puede estar tranquila porque tiene unos políticos que van a trabajar por los intereses de la ciudad”.

9_PLENO_PRESUPUESTOS_2016_NOTICIAS_ALBACETE

En opinión del primer edil albaceteño los presupuestos “representan el compromiso del Ayuntamiento para trabajar por el interés general de Albacete”, poniendo de manifiesto que “aunque hay posturas ideológicas que nos separan, no nos han impedido alcanzar acuerdos en beneficio de la ciudad”.

Cuenca ha explicado que la consigna que le dio a sus concejales fue “dialogar, dialogar y dialogar” para llegar a puntos de encuentro porque 2detrás de los dramas y sufrimientos no hay ideología, sino el trabajo y el compromiso de cada uno de los grupos políticos del Ayuntamiento”. Por eso antes de terminar les ha dado una nueva consigna a los concejales del Equipo de Gobierno: “Ejecución del 100% del Presupuesto municipal porque está para ejecutarlo y que esos recursos lleguen a todos los ciudadanos de Albacete”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba