Un nuevo paso para poner en marcha la Estrategia Almansa Impulsa 2014-2020

  • Con motivo de la publicación de la convocatoria de selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado se solicitará ayuda FEDER para hacer realidad las inversiones definidas durante las anualidades 2013-2015.

En 2008 el Ayuntamiento de Almansa estableció una dinámica de trabajo desde el Área de Empleo que le ha permitido incorporar a sus políticas locales las prioridades e iniciativas impulsadas desde la Unión Europea. El “Plan de Desarrollo Socioeconómico 2008-2013” supuso concertar con los agentes sociales y económicos de la ciudad líneas estratégicas en los ámbitos del empleo, la formación, el apoyo a emprendedores, la dinamización de sectores como el comercio, y acciones para una mejor  coordinación institucional.

Durante este periodo las Mesas Sectoriales de Trabajo y el Grupo Motor se han convertido en los órganos de consulta con los que ir concretando y definiendo actuaciones para la ciudad. Como resultado se ha conseguido financiación para hacer realidad proyectos FEDER como el Cerro del Águila, Mercurio y Agua Viva, o más recientemente el Programa Local de Apoyo al Empleo financiado a través del Fondo Social Europeo y el propio Ayuntamiento de Almansa.

En 2013 se inició la revisión y actualización del Plan de Desarrollo Socioeconómico iniciado en 2008 y arrancaron los trabajos para la redacción de una estrategia de ciudad que paso a llamarse “Almansa Impulsa 2014-2020”. Esta estrategia ha permitido al Ayuntamiento, desde el Área de Empleo, sentar las bases de un plan que permita a la ciudad alinear sus políticas con las nuevas prioridades definidas en la Estrategia Europa 2020 y el Acuerdo de Asociación España – Unión Europea 2014-2020.

En 2015 el Grupo Motor se ha reunido en varias ocasiones para conocer las posibilidades de acceder a nuevos fondos europeos así como intercambiar impresiones sobre las líneas de trabajo definidas por el equipo de gobierno municipal.

Con la publicación el pasado 17 de noviembre de la primera convocatoria de selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el equipo de gobierno ha retomado todos los trabajos realizados hasta la fecha y ha implicado a la casi totalidad de servicios técnicos municipales para conformar un proyecto de ciudad acorde con las exigencias de la convocatoria.

Almansa Impulsa 2

La apuesta municipal presentada al Grupo Motor y a los portavoces municipales pivota sobre las siguientes líneas de trabajo:

  1. Innovación y modernización tecnológica para una gestión inteligente de servicios públicos, especialmente en las áreas de empleo y promoción económica.
  2. Eficiencia energética en equipamientos e instalaciones municipales.
  3. Regeneración del entorno urbano para la revitalización de zonas comerciales, el desarrollo de activos turísticos y la adecuación de zonas verdes.
  4. Adecuación de espacios urbanos para nuevas actividades económicas (incluida la formación para la innovación)
  5. Programas de empleo y acción social para colectivos desfavorecidos, incluyendo la rehabilitación de viviendas para uso social.

En los próximos días se elevará la estrategia al Pleno Municipal para su aprobación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba