Una jornada aborda este jueves en la Casa de la Cultura de La Roda “deporte y discapacidad”

/Conchi Ruescas/

La Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura “D. Juan Manuel” acoge este jueves una ponencia sobre “El deporte de inclusión”, a cargo de Sixto González Víllora, maestro en Educación Física, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y doctor en Rendimiento Deportivo por la Universidad de Castilla-La Mancha. En la ponencia Sixto González pretende concienciar a los asistentes de que las personas con discapacidad tienen todo el derecho a jugar, a hacer deporte, “y si tenemos una actitud favorable no tenemos excusa para que no puedan hacerlo porque hoy en día la ciencia y la didáctica han avanzado y hoy hay múltiples formas de adaptar el deporte para que cualquier persona, independientemente de cual sea su discapacidad sensorial, física o cognitiva, pueda practicar deporte en sus diferentes versiones, ya sea recreativo, competitivo, por salud, etc”.

González ha destacado que en los últimos años “ha mejorado muchísimo la posibilidad que tienen los chicos y las chicas para practicar deporte pero todavía nos quedan muchísimas cosas por hacer, la actitud de los profesionales, de los padres y de las propias personas con discapacidades”. También se ha referido a las diferentes federaciones, como FECAM, que trabajan por conseguir la inclusión verdadera, “hay diferentes tipos de ofrecer las oportunidades de inclusión, hasta ahora se ha trabajado por la integración pero hay que conseguir la inclusión”. En este sentido, ha abogado porque “estemos mezclados unos con otros y que podamos hacer deporte juntos porque todavía hay algún estereotipo sobre este tipo de personas y en algunos casos se dan casos de segregación que tenemos que ir evitándolos”.

Ejemplo de deporte para todos. José Ángel Ruiz Víllora y Sixto González Víllora corriendo en la Carrera del Miguelito en La Roda (Albacete).
Ejemplo de deporte para todos. José Ángel Ruiz Víllora y Sixto González Víllora corriendo en la Carrera del Miguelito en La Roda (Albacete).

Además del cambio de actitud, ha pedido más políticas en esta materia y que en los programas de formación del profesorado estén presentes asignaturas de inclusión como Educación Física Inclusiva. También ha defendido que las Consejerías de Educación y de Deporte doten de más medios económicos a las asociaciones porque “el material adaptado existe pero es un pelín más caro que el normalizado, hay que hacer un esfuerzo social y económico”.

González también se ha referido a la investigación como algo “fundamental para avanzar” y ha puesto en valor un programa de la Universidad realizado con los alumnos de Primaria, “ trabajando con ellos en ocho sesiones se vio que los chicos son capaces de tener empatía con las personas con discapacidad”. Y es que varios estudios, ha relatado, ponen de manifiesto que “todas las cosas que hagamos en favor de la inclusión dan un cambio de perspectiva al resto de la población.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba