La Semana Santa de Albacete necesita 20 impactos mediáticos nacionales para ser declarada de Interés Turístico Nacional

 La Semana Santa de Albacete necesita aparecer en los medios de comunicación nacionales para completar el expediente que la acredite de Interés Turístico Nacional. Un expediente que ya está muy avanzado pero que no estará completo hasta conseguir los 20 impactos necesarios que establece la orden de Declaración de Interés Turístico Nacional.

   Así lo ha dado a conocer la secretaria de estado de Turismo, Isabel Borrego, tras la reunión mantenida este martes con el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, y el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete, José Manuel Hernández.

Foto.Reunión Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete.1-12-15

   La responsable de Turismo ha indicado que el expediente está “muy avanzado” y en él se acredita toda la documentación necesaria, al tiempo que ha comentado que ya se cuenta con algunos impactos y hay previsiones de aumentarlos en lo que queda de 2015 y en los primeros meses de 2016.

   Una vez completada esa documentación sería el momento de presentar esa orden por Pleno, posteriormente a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para acabar con su aprobación por parte de la Secretaría de Estado de Turismo.

Miércoles Santo Procesión Semana Santa Albacete 2015 22

   Isabel Borrego ha dado la enhorabuena a la Junta de Cofradías porque el expediente, tal y como está enfocado, es “perfecto”, y ha añadido que esta declaración será “buena” para la promoción turística de la ciudad.

   Por último, la titular de Turismo ha dado a conocer que el plazo de aprobación de la declaración, una vez presentado el expediente completo, es de cerca de 10 días.

   Por su parte, el alcalde de Albacete, ha comentado que esta declaración aportaría un valor añadido a la economía de la ciudad y fortalecería el sector turístico, uno de los “más importantes” en la capital.

Jueves Santo Procesión Cristo Medinaceli Albacete Semana Santa Albacete 2015 53

   El presidente de las cofradías de Semana Santa de Albacete ha asegurado que Albacete “merece” esa declaración de Interés Turístico Nacional y por ella están “trabajando” y ha pedido más “colaboración y esfuerzo” a las administraciones implicadas en la consecución de esta orden.

   Hernández ha dado a conocer que ya tienen “apalabrados” varios impactos a nivel nacional y se ha mostrado confiado en la consecución de esta declaración, pero “sin prisa”. Además ha invitado a los medios de comunicación a colaborar con la causa.

   Por ultimo, el responsable de las cofradías ha indicado que están previstas actividades tanto dentro como fuera de la ciudad y la provincia para “exportar” la Semana Santa de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

2 comentarios

  1. Todo esto de declararla de interes turistico es perfecto, me sentiria orgullosa de que asi fuera. Necesitamos 20 actos realmente significativos por que asi lo pide la ley pero aqui vienen mis pequeñas quejas como una humilde miembro mas. Al ayuntamiento le viene genial llenar albacete de turistas en semana santa, pero para que la semana santa se realice cada vez avanzando mas y no una triste tunica y dos tambores de los chinos las bandas desde hace unos años ensayamos cada dia todo el año, si señores, para no ir tocando el patio de mi casa no nos juntamos una semana antes y decimos pues vamos a tocar el sarangonga, esto es un trabajo dia a dia durante todo el año, pasando mucho frio, lluvias, viento, soletones…Desde el ayuntamiento unicamente nos dejan los redondeles y ten cuidado de tocar en la calle por que va la policia y te denuncia, en otros lugares y no tan lejanos desde el ayuntamiento a cada banda les dejan un local de ensayo (polideportivos, colegios..) aqui en albacete, ten cuidado de irte si quiera a ensayar al poligono por que en cualquier momento una receta a cada uno. Pero no nos quejemos solo de que el ayuntamiento no cede unas instalaciones para hacer ruido, los costaleros tambien necesitan sus ensayos y no crean señores que cualquier sitio es valido, cada cofradia se busca la vida para poder encerrar tronos y poder ensayar por supuesto sin que se les vea, pues si entorpecen media calle siendo esto madrid que tienes que dar un rodeo de 30 km por no poder pasar por esa mismisima calle imaginen el follon. Luego una banda quiere hacer un certamen, traer bandas de fuera, que se nos conozca, no crean que es tan facil como ir al ayuntamiento y te ceden los jardinillos, el auditorio, el teatro de la paz, expovicaman, el palacio de congresos… Se simpatico pon la mejor cara de angel y paga un alquiler y ya veremos si te lo conceden. Queremos crecer como musicos, como costaleros, como hermandades, una semana santa y ya no solo eso, tan solo hace unos dias nos juntamos todos para recolectar comida para los mas pequeños, no solo cojemos una turuta o un costal. Quieren que sea de interes turistico? Petar albacete? Sentirnos orgullosos de lo que hacemos sin envidiar otras ciudades de sobrenombre? Pongamos desde lo mas arriba hasta lo mas abajo nuestro granito de arena, solo desde el respeto, el trabajo y la union podremos de hacer esto algo mucho mas grande. Viva albacete y viva su semana santa.

  2. Vergüenza es lo que sentiría como Albaceteño si se le concediera a la Semana Santa de Albacete la Declaración de Interés Turístico Nacional, hace 10 años lo habría entendido pero hoy dia lo veo un simple acto tan tozudo y sin sentido como la Independencia de Artur Mas; No me parece coherente pedir esa declaración para una fiesta que agoniza lentamente desde hace años y que desde las cofradías y junta no se hace nada para que mejore, sino todo lo contrario, ¿que es lo que vamos a ofrecer? procesiones con pocos nazarenos y amontonados? bailes/zarandeos exagerados con mas postureo que sentido con el pretexto de que es tradición ? o que a la gente les gusta? actos mecánicos de date prisa que nos vamos? pasión y fe de boquilla? hermandad de chiste? me parece un disparate enorme seguir pidiendo esa Declaración y mas aun pensar que la merecemos, sinceramente no creo que nuestra Semana Santa pueda despertar el interés de alguien como para venir a visitarla, y no dudo que en caso de hacerlo se ira defraudado y sin ganas de volver, si ya Albacete de forma inmerecida provoca el chiste a quien no lo conoce solo haría falta que la Semana Santa también contribuyera a ello con los bailecitos fuera de contexto.

Botón volver arriba