La escasez de arrendamientos o el capital inicial para invertir, principales trabas para conseguir el relevo generacional en el campo albaceteño

/Llanos Esmeralda García/

Para los jóvenes elegir una profesión que se ubique en el sector agrario puede resultar complicado debido, en la mayoría de los casos, al acceso y es que si el joven no cuenta con una explotación familiar ya establecida es complicado iniciar actividad económica relativa al sector agrícola. “Existen trabas que impiden iniciarse en la actividad agraria debido a la escasez de arrendamientos o al capital a invertir para emprender las actividades”, explica el secretario general de UPA Albacete, Ramón Sáez. El problema para que se produzca el relevo generacional en el campo viene determinado así por la propiedad o el arraigo de la tierra “este hecho puede limitar o aumentar que el envejecimiento del campo vaya al alza” aunque ha dicho Sáez “las administraciones pongan los medios para que aquel que se quiera incorporar lo haga”.

El envejecimiento de la población activa del campo determina el relevo generacional de tan importante actividad económica en una región en la que su principal actividad ha sido siempre la ganadería y la agricultura. Desde UPA apuestan porque los jóvenes cuenten con el apoyo necesario para la incorporación, en este caso, si uno de los problemas del campo es la falta de mano de obra de los jóvenes el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (PDR) 2015-2020 que, se aprobaba el pasado mes octubre, apuesta por incorporar a 1.800 jóvenes al campo en los próximos cinco años. El PDR incide en que apenas un 8% de los agricultores de la región son menores de 40 años con lo que “el relevo generacional plantea una seria dificultad al sector”. Incide el mismo programa que las zonas rurales de Castilla-La Mancha presentan “un retraso importante en el desarrollo económico y social, causado por una falta de accesibilidad que conduce a un envejecimiento de la población, a menos puestos de trabajo y a una menor calidad de vida”.

Cifras

Los datos con los que cuenta UPA en cuanto al relevo generacional que se ha ido produciendo en los últimos años en el provincia de Albacete tienen que ver, en la mayoría de los casos, con aquellos jóvenes que se han incorporado a la actividad agraria a través de un expediente de incorporación subvencionado por el PDR, “en 2010 en Albacete se aprobaron 95 expedientes de incorporación a la agricultura para jóvenes menores de 40 años, de esos se incorporaron realmente 77; en el año 2012 resultaron 96 solicitudes aprobatorias y se incorporaron 86 y la última convocatoria que hubo fue en 2014 de 672 expedientes aunque realmente se incorporaron 144”, explica Sáez. La idea de la Consejería de Agricultura, según UPA, es “sacar una nueva convocatoria en 2016 y dotarla económicamente para que todo aquel que quiera incorporarse a la actividad agraria y cumpla con las condiciones de generar mano de obra además de ser una explotación viable, pueda hacerlo”, pero el problema dicta Sáez “es que últimamente el acceso a la incorporación se puntuaba en relación a explotaciones de cierta dimensión, años atrás se incorporaban con explotaciones más limitadas”.

La media de las incorporaciones de la subvención que da la Consejería “están en los 37.400 euros a fondo perdido”, según señala el secretario general de UPA Albacete, hay que justificar las inversiones y el gasto de ese dinero. Así, el nuevo PDR plantea ayudas para jóvenes agricultores, tanto para inversiones y desarrollo de las explotaciones, como en asesoramiento y formación para buscar alternativas a los costes y mejorar la producción.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba