El 7 de enero acaba el plazo para presentar las obras para anunciar el Carnaval de Villarrobledo

/Conchi Ruescas/

Desde hace unos dos meses la Concejalía de Festejos está trabajando en el Carnaval.  Y es que este año, según ha afirmado el concejal responsable del área, Juan Santos, “el Carnaval llega muy pronto, el 4 de febrero”. El edil de Festejos ha manifestado que “hay que tener en cuenta que la organización del Carnaval en Villarrobledo se hace conjunta entre las comparsas y el propio Ayuntamiento, las comparsas participan totalmente con nosotros”.

La organización del Carnaval lleva sin duda un trabajo previo muy importante, “organizar los desfiles, las comparsas que vamos a tener, los grupos… porque hay que tener una estimación de los participantes”. En cuanto a los colegios “participan todos” pero el número de comparsas “suele variar un poquito el número” aunque las participantes suelen oscilar entre las 10 y las 12. También hay que preparar el pregón, que cada año le corresponde a una comparsa, y los carteles anunciadores.

El Carnaval de Villarrobledo cuenta cada año con más participantes en cuanto a grupos de la localidad pero también de fuera, “cada año quieren venir más, el Carnaval de Villarrobledo tiene la importancia que tiene, es de Interés Turístico Nacional y las comparsas regionales cada vez quieren venir más, lo mismo ocurre con las infantiles, que incluso se superó el número del año pasado”.

Respecto a los carteles anunciadores ha recordado que el plazo para presentar las obras en la Casa de la Cultura finaliza el  día 7 de enero para el de adultos y para presentar el infantil, que está más enfocado a nivel local, el 23 de diciembre, “antes de las vacaciones porque lógicamente si esperamos a después de las vacaciones los niños no lo van a hacer”.

La temática de los carteles debe ser el Carnaval de Villarrobledo, “el de adulto debe llevar Carnaval de Villarrobledo Interés Turístico Nacional, del 4 al 14 de febrero”. La técnica es “libre pueden ser pinturas, fotografías… aunque tienen que presentarse en un soporte rígido como cartón pluma, lienzo, madera… como se quiera y el de infantil también es libre”.

Se suelen presentar entre 60 y 70 obras de todas partes de España, “de Barcelona, de Galicia… la repercusión es muy grande, lógicamente de la región bastantes más por la cercanía”. También tiene mucha participación el Concurso del Cartel Infantil, “se presentan cientos de trabajos de todos los colegios”.

El jurado está compuesto por representantes de las comparsas y el Ayuntamiento, “es totalmente transparente, la elección será el día 11 de enero en el Claustro y puede asistir quien quiera”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba