Villarrobledo acoge la XXVII y última Ruta Provincial de Senderismo de la Diputación


/Fotos: Luis Vizcaíno/

Este domingo, día 29 de noviembre, tuvo lugar la última ruta que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado en la que ha sido la II Edición de Rutas de Senderismo. Estavez, los participantes se desplazaron hasta Villarrobledo.

La ruta se denominaba “Ruta de la Pasadilla_Los Castellones”con una dificultad técnica baja, un recorrido circular, de alrededor de 16 kilómetros de distancia, y aproximadamente cinco horas de duración, una ruta con gran importancia natural, paisajística y arqueológica.

Su itinerario atraviesa un espacio con vestigios humanos desde el paleolítico inferior y ofrece un paisaje de transición entre la llanura Manchega y el Campo de Montiel, con suaves ondulaciones del terreno, terrazas y meandros modulados por los cauces del río Córcoles y el río Sotuélamos. Forma parte de uno de los Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000, por la localización de determinados endemismos y la presencia de aves protegidas, como las avutardas y el búho real.

La ruta en primera persona:

“La actividad comenzaba a las 9 de la mañana, desde la aldea de La Pasadilla, conjunto de casas de labranza y otras dependencias asociadas a las labores agrícolas y ganadera. Lugar con un largo recorrido histórico y un importante núcleo de población en época medieval.Se conservan restos de construcciones e infraestructuras época romana.

El hielo del roció todavía se apreciaba en los campos de cultivo y en las ultimas hojas de noguera caídas al suelo, que aunque el sol hacia acto de presencia el frío también.

Desde aquí, tomaron el Camino Viejo de El Bonillo, que recorre una zona de matorral, rastrojos y barbechos, hábitat ideal para avutardas, el ave esteparia más grande de Europa. Pueden avistarse en agrupaciones más o menos numerosas.

Atravesamos el cauce del Córcoles por un puente con restos de una calzada romana para llegar al molino harinero de agua de La Pasadilla, que forma parte del patrimonio histórico hidráulico de Castilla La Mancha. Su estructura actual corresponde al siglo XVIII, pero hay indicios que apuntan a una existencia anterior. Esta estructura está basada en una captación de agua subálvea, trazada entre 2 pozos comunicados entre sí por una galería subterránea transversal al río y se completa con una zanja cimbrada o “calzadito” que corre paralela a la margen derecha del río y desemboca en sucesivos aljibes o “cimbres”.

El Córcoles es el principal afluente del río Záncara en la cabecera del Guadiana y el río Sotuélamos es el principal afluente del Córcoles, a partir de su unión verdaderamente el Córcoles adquiere naturaleza de río por el aporte de caudal.

Aunque días atrás en algunas de las zonas que teníamos que atravesar de este río estaban prácticamente secas, justo hoy hubo que improvisar un puente para cruzarlo por el agua que llevaba, ya no por la profundidad, que no llegaba a treinta centímetros, sino por su anchura.

El sendero transcurre paralelo a estas márgenes y atraviesa zonas de cultivo de cereal de secano, parcelas de viñedo en espaldera y almendros, que ocupan terrazas y meandros formados por ambos ríos. El paisaje se completa con especies vegetales asociadas a los cauces de los ríos y el matorral va dando paso a zonas de monte mediterráneo con encinas, coscojas y especies aromáticas, hábitat ideal para perdiz roja, conejo, liebre, zorro, jabalí…

En la lengua entre ambos ríos se localiza El Villar, coetáneo a los poblados ibéricos de la zona. Asentamiento importante en época romana y con abundante población en el bajo imperio romano. Se mantuvo desde el Bronce hasta época islámica.

En época Ibérica y dominio romano la vega del Córcoles fue uno de los enclaves más importantes para el asentamiento de poblados y villas, su nombre podría tener procedencia ibérica pero también romana.

A partir de aquí el trazado del sendero adquiere una mayor complicación con subidas y bajadas de pequeñas lomas y pequeños quebrados. El recorrido discurre por sendas estrechas poco transitadas y que obligan a caminar en fila india. La vegetación se hace más abundante y con mayor presencia de encinas. 

“Los Castellones” es un paraje al que le da nombre otra aldea similar a la de La Pasadilla y que está situada sobre un pequeño cerro. A esta zona se accede desde la margen izquierda del río Córcoles a través de un puente romano, Puente de Los Catellones, que le daba servicio a la aldea en época romana. El puente conserva parte de su estructura original: obra de mampostería con calzada de cantos, que actualmente está reforzada con vigas, que se dispone sobre el lecho del río Córcoles. 

Desde Los Castellones se divisa un paisaje de terrazas naturales y dominadas por lomas y pequeños cerros, desde los que distinguen algunas morras propias del “Bronce Manchego” y algún poblado fortificado de época Ibérica. En el recorrido también se localizan abrigos naturales y cuevas utilizadas desde el paleolítico, lugar de donde vimos salir un impresionante Búho real, poco habituado a tanta presencia humana.

El paisaje está definido por parcelas de cultivo de secano, vid y monte bajo salpicado por núcleos de encinas y otras especies arbóreas. Es zona de anidamiento y descansadero de una familia de Buhos reales, especie protegida.

Desde aquí el itinerario se dirige hacia su punto de partida en la aldea de La Pasadilla por un trazado de sendas y con subidas y bajadas.

Concluyen aquí las rutas senderistas de este año 2015, que con la iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete, que ha recorrido gran parte del territorio provincial, con 27 rutas en otros tantos municipios distintos y 442 kilómetros recorridos”.

Con esta iniciativa, que ha cosechado un gran éxito, las localidades han tenido oportunidad de dar a conocer un patrimonio natural, cultural, patrimonial y gastronómico, que si no hubiera sido por la apuesta de la Diputación Provincial de Albacete ha hecho, difícilmente se hubiera dado a conocer a tanto y a tanta gente, y que ha encontrando una gran respuesta por parte de los amantes del senderismo y el turismo activo de naturaleza.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba