El grupo municipal socialista, satisfecho por la iniciativa de la Junta de mantener abiertos los comedores escolares durante Navidad

El concejal del Grupo Municipal Socialista Manuel Martínez expresó la satisfacción del PSOE por la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, para mantener abierto el servicio de comedor escolar en los Colegios Públicos de la ciudad de Albacete, durante la Navidad.

“Numerosas organizaciones e instituciones, entre las que figura la Defensora del Pueblo y en la línea de lo propuesto por el Grupo Municipal Socialista este verano y durante los últimos años, han solicitado a los ayuntamientos la apertura de comedores escolares en épocas no lectivas para los niños que estén en mayor situación de vulnerabilidad. Entendemos que la Administración responsable son los ayuntamientos, ya que no es una acción educativa sino de política social, puesto que está destinada únicamente a menores en situación de riesgo”, expuso Manuel Martínez.

El edil socialista también precisó que esta medida parte de un principio, que debería resultar evidente para todas las formaciones políticas, ya que “no existe justificación alguna para que haya niños en Albacete que no reciban una alimentación adecuada. Ninguna, por lo que todas las medidas encaminadas a atajar esta situación deben ser bienvenidas; y ante la dejación por parte de nuestro Ayuntamiento, el Gobierno regional ha asumido esta responsabilidad y ahora, gracias a un Convenio de la Junta de Comunidades con todos los ayuntamientos de la Región, los niños y niñas de nuestra ciudad podrán beneficiarse de ese servicio durante las vacaciones de Navidad”.

En este punto, el concejal socialista explicó que esta misma mañana, en la Comisión Informativa Municipal de Educación, se ha analizado el convenio con el Gobierno de Emiliano García-Page, en el que se articula esta medida, que contempla la apertura en Navidades del servicio de comedor en 28 colegios públicos de la ciudad. Un servicio que podrán solicitar hasta 790 niños y niñas, cifra que se corresponde con las familias becadas por la Junta de Comunidades, dentro del programa de comedores escolares.

En este convenio, detalló el edil del PSOE, se estipula que el Gobierno regional asumirá un coste estipulado en hasta 35.000 euros, para financiar los menús necesarios para cubrir este servicio durante la Navidad, en el caso que lo solicitaran los 790 niños que disfrutan de una beca de comedor del Gobierno regional en la ciudad. Mientras que el Ayuntamiento de Albacete se compromete a mantener abiertas las instalaciones de los comedores escolares, proporcionar el personal necesario y sufragar los costes energéticos, derivados de la apertura de estos centros.

“No es un acto caprichoso, ni una ocurrencia, como calificaron algunos a la propuesta del Grupo Municipal Socialista, cuando el pasado verano solicitábamos y así lo reflejamos también en nuestro Programa Electoral, que se mantuvieran abiertos los comedores escolares durante el período estival, por el contrario, se trata de dar respuesta a una realidad social, a la que el Partido Popular ha sido ajeno durante los últimos años”, argumentó Manuel Martínez.

Asimismo, el concejal del PSOE recordó que, tal y como refleja la organización Save the Childrel, en un informe realizado en 2014, el 33% de los niños de Castilla-La Mancha viven en familias en riesgo de pobreza o exclusión social. “En 2015, esta situación, lejos de mejorar, ha empeorado, pues la Fundación EDUCO afirma que la pobreza infantil en Castilla-La Mancha este verano alcanzó al 40% de las familias. Es decir, 4 de cada 10 niños de nuestra Región y por extensión de nuestra ciudad, tienen serias dificultades para alimentarse, siendo su única comida equilibrada la que realizan en un comedor escolar”, subrayó Martínez.

Por estos motivos, incidió el concejal socialista, “para dar respuesta a la realidad que nos reflejan estos datos y por la situación que contrastamos cada día en la calle y con las organizaciones que trabajan para combatir los efectos de la pobreza, desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete celebramos que gracias al esfuerzo de la Juna de Comunidades, 790 niños y niñas de familias en situación de dificultad en nuestra ciudad, tengan ahora la posibilidad de mantener un nivel de alimentación adecuado en Navidades”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba