Policía Local elabora propuestas para evitar atropellos en Albacete, 100 en lo que va de año

/Esther Sotoca/

La seguridad ciudadana es la principal prioridad de los cuerpos de seguridad de Albacete. Son muchos los factores que influyen en la misma y sobre los que tienen que actuar los agentes, entre ellos la seguridad vial, que no solo atañe a los conductores, sino que también tienen un especial protagonismo los peatones. Desgraciadamente en Albacete se han tenido que lamentar 100 atropellos en lo que va de 2015, que se ha saldado con dos víctimas mortales y 6 heridos graves. Este miércoles 24 de noviembre se ha producido el último que ha ocurrido en al Avenida de La Mancha con la calle Igualdad y en el que una persona ha resultado herida leve.

El pasado fin de semana también había que lamentar cinco accidentes de este tipo en el casco urbano de la capital, dos de ellos en el mismo lugar, en la calle Batalla del Salado con la calle Tejares. El resultado de estos incidentes fue dos heridos leves y uno grave. No es la primera vez que se producen accidentes en este cruce, de hecho a lo largo de 2015 se han producido un total de 4 atropellos en el mismo. Las circunstancias han llevado a los efectivos de la Policía Local de Albacete en colaboración con el Servicio de Movilidad Urbana a realizar un estudio sobre este punto plantear una solución que estudie el Equipo de Gobierno y que no haya que lamentar más heridos, según cuenta Pascual Martínez, Jefe de la Policía Local de Albacete.

No se trata de un estudio aislado, sino que cada año los agentes municipales presentan alrededor de 100 propuestas sobre mejora de la señalización existente. Aun así, la ciudad de Albacete puede presumir de no tener ningún punto negro, pero cuando las circunstancias lo requieren, como en el caso de la calle Batalla del Salado, se desarrollan estudios detallados que pasan por los técnicos de Movilidad Urbana del Ayuntamiento. Los mismos se realizan para la posible aplicación de las mejores opciones para garantizar la seguridad. El Jefe de la Policía Local señala que pueden ser “modificar la señalización, modificar el sentido de circulación, convertirla en vía única o instalar cualquier otro medio técnico que refuerce la señalización y por lo tanto genere seguridad”.

La principal causa de los atropellos tanto en las vías urbanas como interurbanas de Albacete es la falta de atención y de control tanto en conductores como en peatones. Por eso, Pascual Martínez pone especial énfasis en recordar a los albaceteños que “cuando transiten por las calles lo deben hacer con la debida atención en lo que están haciendo”.

En 2014 se produjeron un total de 108 atropellos en Albacete como refleja la memoria anual de la Policía Local, de ahí que los efectivos municipales dediquen todos sus esfuerzos para que este 2015 no se supere esa cifra y conseguir que cada año disminuyas los accidentes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba