Cultural Albacete apuesta por el regreso de los abonos de danza y teatro para que los albaceteños vuelvan a llenar las butacas del Teatro Circo

/Esther Sotoca/

Ricardo Beléndez es un gran conocedor de la cultura albaceteña, pero también impulsor de la misma, ya que a través de los trabajos que ha desempeñado ha luchado para que la oferta de ocio cada vez sea mayor en la ciudad y en la provincia. A finales de verano su nombre volvía a sonar para que asumiera la gerencia de Cultural Albacete, puesto que ocupó de 2003 a 2011 cuando inició una nueva etapa laboral al frente de la dirección de la Universidad Popular de la capital. Amante de las artes escénicas vuelve a un puesto que conoce bien, pero con muchos retos por delante.

Ricardo Beléndez
Ricardo Beléndez, gerente de Cultural Albacete

Por el momento, lo primero que ha hecho en su toma de posesión es poner orden, aunque el mismo aclara que en el buen sentido de la palabra, ya que se ha encontrado con todo preparado para poder comenzar a trabajar. No ha perdido ni un segundo para ponerse manos a la obra, ya que en pocos días se conocerá la programación del Teatro Circo para 2016 y que serán los primeros espectáculos que él organiza en su regreso a la gerencia, y con la que persigue “ofrecerle lo mejor a Albacete de la mejor manera posible”. Pero antes de que acabe el año, ya ha dejado su sello con la organización de dos conciertos de María Rozalén en Albacete para presentar su último disco y a los que augura que será un gran éxito porque “ya está lleno los dos días, no sé si quedará alguna entrada de las de último minuto”. Además, explica que ha intervenido para que en la representación de ‘Madame Butterfly’ cambiara el tenor que iba a actuar en Albacete, siendo Enrique Ferrer el que finalmente pisará el escenario del Teatro Circo.

Así, apunta la oferta para el próximo año también trae un gran abanico de actuaciones. Beléndez ha avanzado que los albaceteños podrán disfrutar de “Sara Varas, seguramente Victor Ullate, el Ballet de Milán, la compañía de Esteban Berlanga, tenemos obras de teatro que hoy se siguen estrenando en Madrid como la de la Compañía Nacional para celebrar el VI Centenario de Cervantes, y lo vamos a tener precisamente vísperas del Día de Cervantes, entre otras muchas”. Además, una de la principales novedades de cara al año que viene es la vuelta al Teatro Circo de Albacete de los abonos de danza y de teatro que permitirán al público tener seguridad en su butaca bajo el abaratamiento de algunos costes. Una medida que surge para hacer frente a uno de los principales problemas que ha encontrado en su llegada a la gerencia de El Cultural que es la caída del público que asiste a ver actuaciones a este emblemático escenario albaceteño cuando “en la otra época lo teníamos prácticamente lleno casi siempre”. Por eso, otro de los objetivos del gerente es “volver a recuperar la confianza de Albacete por su Teatro Circo y por lo que allí pase”.

Otra de las dificultades que se le presentó en su regreso fue la suspensión provisional de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, que afectó a Albacete y a otros 23 ayuntamientos que dependen de El Cultural. Aunque ya está otra vez en marcha esta red, explica que “los convenios con la Junta están un poco lentos de esa parte, pero saldrán”.

Beléndez quiere traspasar fronteras y que Albacete y su provincia cuente cada año con una programación mejor. Por eso, el albaceteño ha puesto en marcha junto con Alicante y Murcia la ‘Esquina Este’ a la que ya se han adherido también Elche y Villena, una iniciativa en la que se busca trabajar conjuntamente para enriquecer la programación de cada uno de estos teatros a la vez que se  abaratan costes, y se facilita que compañía instalas a muchos kilómetros, incluso internacionales, puedan actuar en esta zona.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba