El sindicato mayoritario de docentes califica de “claramente insuficiente” el anuncio de Page de convocar 600 nuevas plazas en educación

  • ANPE reclama una Oferta de Empleo Público que consolide realmente el empleo precario en el sector docente y que se acompase a la que realicen el resto de Comunidades Autónomas.

Para ANPE el anuncio realizado ayer por el Presidente Autonómico, Emiliano Garcia-Page, de convocar 600 plazas para el cuerpo de Maestros el próximo 2016 resulta insuficiente si realmente se pretende consolidar todas las plazas docentes ocupadas por profesorado interino. Si bien es un paso importante el anuncio de la convocatoria de oposiciones en el Cuerpo de Maestros, las cifras presentadas distan aún mucho de las 1.000 plazas de maestros que ya solicitaba ANPE el curso pasado y que se podrían aumentar si realmente se ponen en marcha las medidas de recuperación de plantillas anunciadas por el actual Gobierno.

Por otra parte, para el cálculo de la oferta de empleo público, ANPE reclama que se tenga en cuenta, no sólo la tasa de reposición de efectivos cubriendo sólo las plazas que quedan vacantes por jubilación, sino también la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 2010 que declara la obligación de las Administraciones Públicas de incluir todas las plazas vacantes cubiertas por interinos en la oferta de empleo público. La sentencia argumenta también que no cabe alegar motivos económicos para reducir el número de plazas ofertadas, ya que estas están ya presupuestadas y ocupadas por funcionarios interinos y vienen funcionando con normalidad curso tras curso.

Además, y siguiendo con el argumento del Presidente Garcia-Page, que ANPE comparte, sobre la necesidad de realizar “un esfuerzo de contención en la Administración General” para poder centrarse en la recuperación de la Sanidad y Educación públicas en nuestra región, ANPE pide al Gobierno Regional que las jubilaciones de otros sectores de la Administración Pública se computen a efectos de aumentar el número de plazas a convocar para el sector docente.

Desde ANPE “esperamos que en la Mesa de Negociación que se convoque para negociar y aprobar la Oferta de Empleo Público, la Consejería de Educación escuche los argumentos de ANPE y aumente significativamente esta oferta inicial e insuficiente de 600 plazas, demostrando que realmente está dispuesta a negociar la recuperación de un servicio tan esencial como es la Educación Pública”.

Las altas tasas de fracaso y abandono escolar que doblan la media europea y caracterizan el sistema educativo castellano-manchego “nos obligan a apostar con seriedad por la Educación y sus profesionales y una de las mejores formas es la consolidación de las plantillas de nuestros centros educativos”, señala ANPE.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba