OPINIÓN | Se busca persona capaz de bajar de dos horas en maratón, por Severino Felipe

Menudo anuncio !!!!; pensarán que he perdido la cabeza !!!!, o que se trata de una broma.

Pues no amigos, es un anuncio real; y los interesados deben de ponerse en contacto con Jos Hermans, propietario de Global Sports, que representa a cientos de deportistas de élite en todo el mundo, muchos de ellos Atletas.

Este señor, ha puesto en marcha un proyecto muy ambicioso a la par de curioso. Se ha propuesto en un plazo de cinco años, conseguir que un atleta sea capaz de bajar de dos horas en una maratón. Esto supone correr a 17 segundos por cada cien metros,  o sea un ritmo de 2,50 por kilometro. Pongan sus receptores gps en funcionamiento salgan a correr e intenten ponerse a ese ritmo, y comprueben lo que son capaces de aguantar, asi tendrán una mejor conciencia del  tamaño de la proeza de Kimeto, actual recorman mundial con 2 horas 2 minutos y 57 segundos; ya muy cerquita del objetivo de bajar de las 2 horas, pero a la vez muy lejos, pues estamos rozando el límite de la capacidad humana.

Para ello se ha rodeado de un gran equipo humano, Yannis Pitsiladis, catedrático de ciencias del deporte; haile Gebreselassie, kenenisa bekele, dos atletas considerados de los mejores de la historia, el segundo aún en activo, y un excelente grupo humano de técnicos entre los que voy a destacar al español, y catalán marc Roig, atleta y Licenciado en Fisoterapia.

El proyecto se desarrolla en Etiopia en el altiplano; para ello han seleccionado a los mejores atletas promesas de distintas regiones y han puesto a su disposición todos los medios técnicos y humanos que existen en el ámbito deportivo: nutricionistas, técnicos en biomecánica, médicos deportivos, fisioterapeutas, entrenadores, etc.

Porque en etiopia podrían pensar ?; pues por distintas razones de las que voy a destacar las, para mí, mas importantes:

  • Herencia Genética: Aquí puede ser aplicable la teoriá de la evolución de Darwin . Por las condiciones  en las que han vivido muchas generaciones en regiones del Este de África,; se ha producido  una adaptación al medio que los ha diferenciado genéticamente de otros atletas europeos, asiaticos, etc… .
  • Altitud: Vivir y entrenar a más de 2000 metros de altitud, representa un beneficio que la ciencia ha demostrado en muchos estudios. Con la altitud aumenta el hematocrito y con ello el número de ematies; y como todos ustedes saben los globulos rojos son los encargados del traslado del oxigeno a nuestra musculatura para que nuestro organismo no entre en déficit de oxigeno y con ello la consecuente segregación de lactato.
  • Estilo de vida: En los países desarrollados nuestros hijos, de media,  ya pasan 4 horas diarias delante del televisor o con aparatos electrónicos de una forma sendentaria; esto como imaginarán no pasa en etiopia donde la actividad física es superior a la europea en un 400%. La ausencia de calzado, un drama en europa, representa “atleticamente hablando”, una futura ventaja para el atleta;  pues están realizando un trabajo de propiocepción,  pliometria y fortalecimiento del pie, que le será de gran ayuda en su técnica de carrera.
  • – Por último les voy a destacar una razón,  menos conocida y de la que no se ha escrito tanto: “HAKUNA MATATA” en swajili y que  se podría traducir al castellano como ” no hay problema”. El estrés es un problema en auge en los paises desarrollados. Los atletas son parte de la sociedad, y por tanto,  no estan exentos. Los estudios demuestra que el estrés es determinante a la hora de la asimilación de las cargas y estimulos (entrenamiento).  Con ello no quiero decir que no existen grandes problemas en Africa; digo  que los afortunados que tienen cubiertas las necesidades básicas, por su estilo de vida carecen de gran parte del estrés derivado de los problemas cotidianos que nos impone la sociedad en paises más desarrollados.

Como ven es un plan perfectamente preparado y meditado, donde no están dispuestos a dejar nada al azar. Pero, quieren saber mi opinión en relación al proyecto ??

Pues he de decirles que comparto muchas de las connotaciones técnicas del proyecto, pero personalmente creo que la persona que sea capaz de hacer semejante proeza,  es muy posible que no esté en el proyecto.

   Seguramente ya ha nacido en el Este de Africa, y muy probablemente en el altiplano; en el seno de una familia con muchos hermanos, y muy pocos recursos; va descalzo. En algún momento se le presentará, a  través del atletismo, la posibilidad de sacar a toda su familia de la pobreza; y en ese momento no le van a hacer falta grandes medios técnicos; oirá el disparo de salida, mirará al frente, y, saldrá corriendo con todas sus fuerzas con una sola misión CORRER BUSCANDO UNA VIDA MEJOR.

SEVERINO FELIPE

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba