El Centro de la Mujer de La Roda advierte de que hay un repunte de la violencia en los adolescentes

/Conchi Ruescas/

La prevención es fundamental en la lucha contra los malos tratos. Lo dice la responsable del Centro de la Mujer de la Roda, Remedios Berruga, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra este miércoles 25 de noviembre. Por eso esta semana se están realizando una serie de talleres organizados desde el Centro de la Mujer y dirigidos al alumnado de 4º de la ESO en los tres centros educativos de la localidad, “van dirigidos a la prevención de la violencia de género y al fomento de las relaciones igualitarias en los adolescentes porque consideramos que una de las premisas para erradicar la violencia de género radica en la educación de los niños y de los jóvenes”. Y es que según ha informado Berruga, “en los últimos años está repuntando la violencia entre los adolescentes de una manera muy sutil y silenciosa, de una manera que ellos ni siquiera perciben”.

Este tipo de talleres, ha dicho Berruga, se realizan durante todo el año y en ellos también se aborda la promoción igualitaria y la prevención de la violencia de género, aspecto que se profundiza en noviembre con motivo del Día contra la Violencia de Género.

Según ha explicado la responsable del Centro de la Mujer, en los últimos años ha habido un descenso de denuncias pero no es equiparable a que haya un descenso de la violencia, “este dato no tiene que ser motivo de satisfacción, han descendido el número de denuncias en los últimos años por diversos factores, la crisis económica ha influido mucho, y los profesionales lo venimos repitiendo, la crisis ha sido un factor importante para reforzar el silencio de muchas mujeres. Aunque si que es cierto que en los últimos meses está repuntando el número de denuncias, si que puede ser que la crisis económica que estamos superando haga que las mujeres se encuentren más fuertes y vengan a denunciar”.

A fecha de 24 de noviembre, dependiendo de las fuentes que se consulten, hay unas 50 mujeres asesinadas a manos de sus maridos, ex maridos, parejas o ex parejas, “esto nos debe llevar a reflexionar sobre qué debemos de seguir trabajando y con la misma fuerza que años anteriores para luchar contra esta lacra” ha indicado.

Este miércoles, Día Internacional contra la Violencia de Género, a las 12:00 horas tendrá lugar el acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Roda, “lo que pretendemos es mostrar un firme rechazo y una firme repulsa a la violencia de género, que ya se ha cobrado la vida de demasiadas mujeres este año”. Además se presentará un lienzo “que quedará en una dependencia del Ayuntamiento y que mostrará de manera gráfica la repulsa del pueblo de la Roda a la violencia hacia las mujeres”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba