OPINIÓN | Palabras huecas, por el Doctor Vicente Calatayud

Palabras Huecas

Plan de Humanización-Calidad, “una idea y un concepto que implica sobre todo respeto, cercanía, proximidad, empatía, reconocimiento y garantía de los derechos, pero también confianza, seguridad, cortesía y amabilidad en el trato personal y humano”.

Los objetivos de este Plan se pueden resumir en seis conceptos: continuidad asistencial, eficiencia, dignificar la espera, revisión de espacios, plan de accesibilidad, escucha activa. “En definitiva, humanización”.

Para articular este Plan se van desarrollar tres herramientas: el Plan Dignifica, las Redes de Expertos y Profesionales y las Escuelas de Pacientes.

Page ha comentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a “movilizar” 500 millones de euros en inversión sanitaria entre los hospitales de Toledo, Cuenca, Guadalajara y el de Albacete, que ha especificado, tendrá “reflejo presupuestario” el año que viene, al igual que el de Guadalajara.

El presidente ha asegurado que “alguien dirá que es tirar el dinero” pero ha dicho que “los hospitales están que se caen” en algunos casos, “muy mal”. Y ha insistido en que las obras hay que hacerlas “pensando en los próximos 50 años”, porque cuando se hace “algo grande” hay que hacerlo pensando en que “tiene que durar”.

Nos acercamos sin descanso y sin posibilidad de retorno al 20D, venimos leyendo, oyendo y lo seguiremos haciendo hasta ese momento frases como las que encabezan estas reflexiones, no obstante hasta la fecha y después de mas de 100 días del ejecutivo actual, hay listas de espera que no solo no ha disminuido, me atrevería a decir que han aumentado, y después de los anuncios, como los que hemos podido leer en periódicos de la Región como “La Tribuna de Albacete” martes 17/11/2015 pag.29 “Cortes Regionales” PSOE Y PODEMOS CAMBIAN LA LEY PARA QUE LOS FUNCIONARIOS HAGAN 35 HORAS” , nos preguntamos como haremos para sacar adelante las famosas listas, esas listas de espera que traen de cabeza a los políticos, los gobernantes y la oposición, y que utilizan para flagelarse hasta sangrar, pero sangre superficial, es una herida sin profundidad, cicatriza y casi no deja huella.

En Albacete, lo sé porque hemos sido los jefes de servicio los que hemos planteado alternativas para resolver esta lacra, alternativas que se han trasladado al ejecutivo, ese ente que tiene la capacidad de decidir, ese ente que no conoce las peculiaridades de nuestra sanidad, pero que si decide porque nosotros les hemos dado la potestad con nuestro voto, para decidir lo que nos conviene, decidir lo que podemos o no realizar, estudiaran nuestras propuestas, pero sin conocer las peculiaridades de nuestra sanidad y probablemente sin escuchar a fondo a los que ellos mismos han nombrado decidirán por nosotros.

En lanzadigital (05/02/2015) podemos leer “Leal asegura que  no se atienden con garantías las urgencias del hospital de Alcázar de San Juan), deberíamos preguntarle a la actual Gerente del Sescam, si esta situación ha cambiado en dicho hospital, y que es lo que ha aportado para su cambio el actual ejecutivo, y en caso de que la situación sea la misma, cuando se darán las circunstancias para que se de el cambio.

La famosa transparencia, bastante opaca por cierto, pero seguramente oiremos que es heredada, como los anteriores también la heredaron. En sanidad y en listas de espera, ya lo denunciamos con el anterior ejecutivo y casi nos cuesta el puesto, actualmente en nuestro servicio no estamos en mejores circunstancias, pero seguramente se cumplirá el dicho popular “todo es susceptible de empeorar”

L. Espera Quirúrgica NCR junio 2015

C.H.U.

Albacete

L. Q.

0-30

Días

31-60

Días

61-90

Días

91-120

Días

121-150

Días

151-180

Días

  • 180
  • Días
Total
39 53 56 45 32 24 287 536
Suma 39 53 56 45 32 24 287 536

L. Espera Quirúrgica NCR 9 de noviembre de 2015

C.H.U.

Albacete

L. Q.

0-30

Días

31-60

Días

61-90

Días

91-120

Días

121-150

Días

151-180

Días

  • 180
  • Días
Total
48 36 14 31 36 42 426 633
Suma 48 36 14 31 36 42 426 633

Podríamos seguir dando datos que probablemente desde el ejecutivo intentaran decir que no se atienen a la realidad, pero esto es transparencia, lo hicimos con Echániz y lo seguiremos haciendo con Fernández, porque nos preocupa la Sanidad de esta tierra y no entendemos de colores, la Sanidad, la Educación y la Justicia deberían estar por encima de colores y avatares políticos.

Nos gustaría saber que medidas va a tomar el ejecutivo con las distintas patologías que nos son susceptibles de derivación, les recuerdo que los hospitales atienden a pacientes, no son fabricas de tornillos, trabajamos con pacientes, personas que sufren, y en la famosa Escuela de Pacientes que quiere hacer la consejería, a este paso si no se toman medidas reales pueden salir catedráticos o con un master en espera.

Dr. Vicente Calatayud Pérez

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba