El Pleno aprueba la bajada de tasas para 2016 en La Roda

  • Sin el apoyo de PSOE e IU-Ganemos, el PP dio luz verde a las reducciones del IBI, ICIO y basura; eliminando a su vez el mínimo del recibo del agua

El Pleno del Ayuntamiento de La Roda en sesión extraordinaria celebrada en el día de ayer martes 17 de noviembre, aprobó con los únicos votos a favor del PP, la oposición del PSOE y la abstención de IU-Ganemos  la bajada de tasas para el próximo año  del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); el de  construcciones, instalaciones y obras (ICIO); el recibo de la basura  y la eliminación del mínimo de la factura del agua.

El PP propuso la bajada en un 5% de la tasa de recogida de la basura, la eliminación del mínimo en la factura del agua y la reducción del ICIO para actividad en el polígono industrial    del 1,20 al 0,50 %, mientras que para el resto de actividades económicas en materia agrícola y  casco urbano  se presentó una reducción del 2,50 al 2%. En cuanto al IBI, el PP propuso un 5% menos en 2016, con respecto al recibo de este año.

Unas reducciones que supondrán un ahorro de más de 250.000 euros para los rodenses en el próximo ejercicio y que no contaron con el apoyo del PSOE ni de IU-Ganemos por considerar ambas formaciones políticas que las bajadas podrían ser más significativas.

Por su parte, el PP incidió en que las enmiendas socialistas para el descenso de tasas alcanzarían el millón de euros. Una cantidad de la que el ayuntamiento, aseguró el equipo de Gobierno,  no puede prescindir salvo que se renuncien a servicios de de calidad, se cancelen las ayudas a colectivos locales, se cierren infraestructuras deportivas como la piscina climatizada, se anulen las fiestas patronales, se despida a personal del ayuntamiento “y aun así no llegaríamos a esa cifra”, añadió el portavoz del equipo de Gobierno, Constantino Berruga, responsable de Economía y Hacienda en el ayuntamiento rodense que hice un desglose a modo de ejemplo práctico para demostrar a qué se debería renunciar para poder ejecutar las bajadas de tasas propuestas por el grupo municipal socialista.

Ante las consecuencias de este supuesto práctico para el pueblo rodense,  el portavoz del Gobierno local subrayó  que las enmiendas del PSOE son “un brindis al sol” que no se ajustan a la realidad, por lo que pidió al grupo socialista que explicara cómo encajar ese millón de euros en los presupuestos, calificando de poco serias  e irresponsables sus propuestas.

Recordó Berruga que ya sólo el dejar de ingresar el ayuntamiento los 250.000 euros que se les restará a los rodenses en las tasas de 2016 ha constituido un gran esfuerzo para el departamento de Economía que ha tenido que afrontar esta falta de ingresos sin que ello suponga menoscabo alguno en la calidad de los servicios que se prestan,  ni que ello afecte a las ayudas y subvenciones que anualmente se conceden a colectivos y asociaciones locales. Por lo que dijo no entender cómo cree el PSOE que el ayuntamiento puede asumir el prescindir de ese millón de euros que dicha formación política propone para  reducir las tasas hasta ese punto.

Constantino Berruga explicó que   los servicios municipales no son capaces de autofinanciarse, necesitando la ayuda del ayuntamiento para mantenerse activos: Escuela de Música, Escuela Infantil “Silvia Martínez Santiago”, Universidad Popular, Residencia de Mayores ‘Virgen de los Remedios”… y de las que se benefician centenares de rodenses. Sin  olvidar, añadió el responsable de Economía y Hacienda,  los miles de rodenses que a través de clubes deportivos, asociaciones sociosanitarias, colectivos culturales, empresariales, comerciales, etc.  se ven favorecidos de las subvenciones, ayudas y  convenios que el ayuntamiento mantiene con el colectivo asociativo de la localidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba