Nace una nueva Asociación Taurina en Albacete con el toro como principal protagonista

/Esther Sotoca/

Este viernes 13 de noviembre, la Asociación de Aficionados al Toro de Albacete ha hecho su presentación oficial en la ciudad. Esta nueva asociación nace con la convicción de que la Fiesta de los Toros atraviesa momentos críticos, o al menos difíciles, que el aficionado debe pasar de ser pasivo a ser activo y estar más implicado en el desarrollo de la actividad taurina. Alejando Martínez, miembro de la misma, destaca que “nacemos para ser una asociación diferente, no queremos limitarnos a reunirnos dos o tres veces al año, queremos estar constantemente en contacto todos los socios, mes a mes para seguir la actividad taurina”.

Así, el espíritu con el que nace está muy marcado: “Estamos comprometidos con el toro, creemos que es el protagonista fundamental de la Fiesta, como ha sido siempre, pero en los últimos años hemos ido hacia una Fiesta de los toreros y no de los toros. Además, apostamos por el toro integro y encastado, así como la variedad de encastes, porque creemos que una de las situaciones más graves de la tauromaquia es la pérdida de encastes”.

El compromiso de la Asociación de Aficionados al toro de Albacete compromiso es que en todas las actividades se refleje ese espíritu crítico con el que nace al asociación, así como que sirvan para crear afición con el mismo compromiso, a la vez que los invitados que les acompañen en las tertulias que celebrarán frecuentemente. El piemos ha sido el ganadero Adolfo Martín, ya que “es un ganadero que representa a ese otro tipo de toro, con un prestigio intachable, una de las ganaderías más importantes en este momento y un aficionado que siempre ha apostado por el toro como protagonista”. También querían tener la presencia de un representante de la tauromaquia albaceteña o manchega, por lo que se pusieron en contacto con el ganadero Samuel Flores y con el maestro Dámaso González, que por problemas de agenda no han podido asistir, aunque como cuenta Alejandro les han confirmado que estar encantados de poder acompañarles en otra de sus tertulias.

Adolfo Asociacion Aficionados al toro

La asociación también nace con una reivindicación: “Tenemos una visión crítica para presentar una voz  clara ante y pedir que en estos momentos se tenga más en cuenta para lo que queremos reunirnos con las diferentes instituciones y también con el sector”.

La presentación oficial ha sido el primer paso y ahora tienen muchos proyectos para llevar a cabo en esta andadura que acaban de comenzar. Uno de ellos es el premio que otorgarán al final de cada temporada que recibirá el nombre de ‘Constantino González’, para hacer un homenaje póstumo al fallecido presidente, con el que quieren recuperar “la exigencia de la plaza de Albacete que él representaba”. Con este galardón se reconocerá la trayectoria de una persona que represente los valores que defiende al asociación. Otras actividades que se llevarán a cabo son reuniones y encuentros entre los distintos socios; cenas-tertulia con personalidades destacadas del mundo del toro; o viajes a las ferias más importantes de España y Francia, así como al campo bravo.

La Asociación de Aficionados al Toro de Albacete cuenta con aproximadamente 20 socios, entre los que se encuentran un gran número de personas jóvenes. Alejandro Martínez cuenta que “queremos que siga creciendo, pero preferimos no alcanzar un gran número de personas por estar siempre activos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba