Ganemos pide que el Ayuntamiento retire la subvención a la Escuela Taurina de Albacete

El Grupo municipal de Ganemos Albacete va a solicitar la eliminación de la subvención a la Escuela de Tauromaquia de Albacete cuyo importe en el presupuesto para 2016 asciende a 68.000 euros.

En nota de prensa desde el Grupo cuestionan “la utilidad educativa y la finalidad social” de este centro de formación que,  según su Reglamento, imparte “enseñanzas teórico prácticas a través de personal cualificado, relacionadas con las diversas suertes del toreo; así como las culturales, profesionales, humanas y deportivas necesarias para que los alumnos de la Escuela adquieran la formación adecuadas y puedan desarrollar una actividad útil a la sociedad, aún si dejaran de pertenecer a la Escuela”.

Tampoco comparten que uno de los requisitos para ser alumno de la Escuela sea tener entre 10 y 18 años, ya que consideran que “en esa franja de edad se deben inculcar otro tipo de enseñanzas más orientadas a la educación en valores o referidas a otras cuestiones que pueden resultar de mayor utilidad tanto para la esfera personal como pensando en un futuro profesional”.

Por otro lado, aseguran que es consecuencia de la mención expresa que en el programa electoral  hacían a la necesidad de revisar los planteamientos de la Escuela Taurina y a ejercer el control de las subvenciones para este tipo de actividades.

A raíz de  la constitución de la Junta de Gobierno de la Escuela Taurina que tuvo lugar el martes 3 de noviembre, señalan en la nota de prensa que ya conocen algunos de esos planteamientos. “Y  no sólo creemos que sean revisables, sino que desde el punto de vista de la gestión de los fondos públicos son además muy cuestionables”, afirman desde el grupo municipal.

También apuntan que el presupuesto de la Escuela se nutre de la aportación del Ayuntamiento que asciende a 68.000 euros, y de la de Diputación, que asciende a 75.000 euros, lo que suman 143.000 euros. Además, indican que atendiendo al presupuesto del año en curso, los gastos de personal (personal laboral fijo) ascienden a 49.705 euros (34% del Presupuesto) destinados a los salarios de dos profesores, si bien en la actualidad sólo hay un profesor, ya que había un segundo que ya se ha jubilado.  Según consta en el Reglamento, el curso escolar comienza el 8 de octubre y se imparten clases los lunes, miércoles y viernes, en sesiones de dos horas (de 18:00 a 20:00 horas)

Otro aspecto en el que hacen hincapié desde Ganemos son “las indemnizaciones al personal colaborador que acaparan el 21% del presupuesto, es decir, 29.904 euros, el presupuesto incluye también una consignación de 12.000 euros para publicidad e imagen, y 36.000 euros para organización de festejos”.

Para Ganemos Albacete “la Escuela de Tauromaquia no tiene por qué merecer un tratamiento diferenciado respecto a otras escuelas que imparten formación no reglada, ya que su existencia y  continuidad está garantizada por la concesión de subvenciones que salen del bolsillo de todos los ciudadanos y ciudadanas, no porque haya una demanda social para recibir este tipo de enseñanzas”.

En sintonía con el Parlamento Europeo

El grupo municipal también asegura que sta petición está en consonancia con la enmienda que el pasado 28 de octubre el Parlamento Europeo votó por mayoría en contra de financiar con fondos públicos actividades ligadas a la tauromaquia.

En Ganemos Albacete creen que “aún queda recorrido para que esa propuesta se convierta en realidad, puesto que  el Consejo Europeo (que representa a los Estados miembros) tiene que avalar la decisión del Parlamento de cambiar las reglas de la política agraria para introducir este cambio. No obstante, que esta iniciativa obtuviese un respaldo mayoritario nos reafirma en nuestras posiciones y nos recuerda que no estamos solos en nuestras reivindicaciones”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba