Disminuyen las sentencias condenatorias en materia de Seguridad Vial en Albacete

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: Pilar Felipe/

Este jueves se conocía también en la Memoria Fiscal 2015 los datos relativos a la Fiscalía competente en materia de Seguridad Vial, a este respecto Juan Pedro Guillén, fiscal delegado de Seguridad Vial en Albacete ha puesto de manifiesto que los datos en relación a Seguridad Vial, la Fiscalía en materia penal “han bajado pese a que el trabajo de las fuerzas de seguridad ha sido mucho mayor, se han controlado más personas y los resultados en cuanto a actividad delictiva han disminuido”, esto se debe ha dicho “al buen trabajo de las fuerzas de seguridad y a la concienciación personal”.  Así, en los juzgados albaceteños en el año 2014 se han celebrado 649 juicios se han dado 636 sentencias condenatorias y 13 absolutorias. En el año 2013 fueron 666 juicios, 15 juicios más que en 2014, y fueron también mayor el número de sentencias condenatorias.

Controles

8_FISCALIA_NOTICIAS_ALBACETE
Juan Pedro Guillén, Fiscal delegado de Seguridad Vial en Albacete

Por contra, las carreteras de Albacete y provincia durante 2014 se practicaron un total de 7.614 controles preventivos, frente a los 6.191 del año anterior, así en 2014 se controlaron 130.003 personas frente a las 99.797 del año 2013, “a pesar de que el número de personas controladas fueron prácticamente 30.000 más, el número de delitos bajó”, especifica Guillén. De esas 130.000 personas controladas, 729 dieron un resultado positivo tanto a tasa de alcohol como droga. Los delitos más frecuentes, según la Memoria, han sido 379 por conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas, 384 conducción sin permiso, de ellas 105 personas han sido reincidentes y dos multirreincidentes.

También se desprende de los datos que en Albacete, a final de 2014, había cumpliendo condena 32 personas por delitos contra la seguridad vial, hay que incidir en que “la gente se conciencie de que por conducción bajo influencia de bebida alcohólica se puede ir a prisión, no sólo se estipula pena de multa o acción en beneficio de la comunidad”, detalla Guillén. Las pruebas de drogas que se están realizando desde el año pasado determinan la tasa de droga y tipo, antes en los delitos no estaba claro esta diferencia de alcohol y drogas, ya este año la estadística determinará estas dos clasificaciones, aunque el año pasado por drogas se registraron, según el fiscal delegado de Seguridad Vial, más de una veintena.

Fallecidos

9_FISCALIA_NOTICIAS_ALBACETE
Juan Pedro Guillén, Fiscal delegado de Seguridad Vial en Albacete

El dato más triste viene reflejado por el número de personas fallecidas en carreteras, éstas crecieron en relación con el año 2013 ya que hubo 21 personas fallecidas en 2014, frente a 18 de 2013 que se distribuyen ocho en vías principales, nueve en vías secundarias y cuatro en población, “fue precisamente el número de fallecidos en población el que hizo subir el número de fallecimientos en relación con el año 2013”, especifica Guillén. Además, cabe resaltar que en cuanto a la pérdida de puntos en el carné de conducir, se han hecho 94 cursos en Albacete de reeducación para 770 personas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba