Aumenta la violencia de hijos a padres en Albacete

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: Pilar Felipe/

La Fiscalía de Menores comprende tanto la protección de menores como la reforma, en este aspecto cuando se habla de reforma se refiere a menores infractores que comenten delitos o faltas. En cuanto a la reforma, que comprende el grueso de la materia, cabe destacar según ha apuntado la fiscal delegado de Menores en Albacete, Pilar Eslava, este año se han incoado 1.160 diligencias preliminares, frente a las 1.145 del año anterior. De esas diligencias han sido archivadas por minoría de 14 años 101, frente a las 116 del año anterior, “existe un descenso respecto del año pasado con relación de menores infractores ininputables, no quiere decir que no haya actuaciones, puesto que la función de la Entidad Pública en este ámbito es una labor de prevención, es decir el menor infractor de 14 años no puede tener una responsabilidad penal pero puede recibir una respuesta que esté encauzada a que cuando cumpla esa edad penal recayera una sanción penal, se intenta prevenir para que el menor no vuelva a ser un menor infractor”, incide Eslava.

10_FISCALIA_NOTICIAS_ALBACETE
Pilar Eslava, Fiscal delegado de Menores en Albacete

La Memoria Fiscal del ejercicio de 2014 en cuanto a menores hace referencia también de la facultad de desistimiento puesto que en este sentido ha habido 100 desistimientos frente a los 74 del año anterior. A diferencia del derecho penal de adultos en el que el instructor es el juez en este caso el instructor es el fiscal, y dentro de esas labor de instrucción tienen una facultad encomendada que es el desistimiento, que en aquellos supuestos que se considera de escasa entidad los hechos, como los hurtos y siempre que el menor no tenga expedientes anteriores y la situación aconseje archivar el procedimiento, se procederá a ello.

De esas diligencias preliminares, el expediente de reforma en menores este año se han archivado 609, frente a los 854 del año anterior, esos archivos obedecen a sobreseimientos bien porque los hechos no están acreditados, en otros porque no se conoce que el menor sea el autor y en otros por inhibición de otras fiscalías.

En cuanto a los expedientes de reforma la memoria fija que este año se han incoado 330 frente a los 359 del año anterior, “lo cual implica un leve descenso” y de ellos 205 han concluido con escrito de alegaciones estando en tramitación 61 frente a los 81 del año pasado, “es decir al final del año de 2014 quedaban 61 expedientes por concluir frente a los 81 del año anterior”, especifica Eslava.

En cuanto a las soluciones extrajudiciales, facultad también de menores, entre víctima y perjudicado bien mediante reparación o acuerdo e intervención socioeducativa este año ha habido 58, lo que supone un descenso importante a años anteriores, donde a veces la mediación es imposible de llegar.

Delitos

En cuanto al análisis de los datos cuantitativos, al igual que ocurre en memorias anteriores en menores, los delitos que se comenten principalmente han sido contra el patrimonio y el orden socioeconómico.  Se han registrado faltas contra las personas de un total de 210, destacan los delitos de robo en 71 y las faltas contra el patrimonio que han ascendido hasta las 194. En cuanto a las infracciones relativas a los delitos de lesiones, agresión sexual o delito sexual se mueven en la línea de años anteriores y sí que ha habido un descenso en los delitos contra la seguridad vial.

Un dato importante es que ha aumentado la violencia filioparental con 27 expedientes frente a los 21 de 2013 y los 14 de 2012, “ahora los hijos no es que cometan estos delitos más que antes sino que los padres denuncian más, han agotado otras vías como mediación o Servicios Sociales y cuando no hay solución se han visto en la obligación de denunciar”, detalla Eslava, es más “la experiencia nos revela que es una violencia en escalada aún con promesas por medio de no reincidir”.

Sentencias

En cuanto a las sentencias se han dictado 241 sentencias por el Juzgado de Menores, de las cuales 39 han sido absolutorias, 202 condenatorias, de éstas 97 han sido sin conformidad y 105 con conformidad; en el  ámbito de la fase de ejecución de medidas  se han incoado 235 expedientes, frente a las 249 del año anterior, únicamente ha habido un internamiento cerrado por hechos de extrema gravedad, 26 en régimen sermiabierto, tres en régimen abierto y tres internamientos terapéuticos.

La fiscal delegado de menores ha detallado además que durante el ejercicio 2014 ha habido un descenso en cuanto a las medidas de amonestación “sigue en la línea de años anteriores”, en cuanto a la libertad vigilada ha sido de 113 por ser la medida más efectiva en materia de menores, “medida que implica un seguimiento del menor, la libertad vigilada da la posibilidad de imponer otras reglas de conductas al menor”. Cabe destacar que durante 2014 se han intensificado las visitas a los centros de reforma, por ejemplo al Albaidel se ha visitado en dos ocasiones por los fiscales de menores o la Cañada en Ciudad Real. Además, también, detalla Eslava, “se ha intensificado la visita a centros de protección de pisos tutelados donde se encuentran los menores, así com el centro de primera acogida Arco Iris” por ser centro de recepción.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba