Una marcha y un partido de fútbol para concienciar en La Roda sobre la prevención en el Cáncer de Mama

/Conchi Ruescas/

Aunque el Día Mundial contra el Cáncer de Mama se conmemoró el lunes 19 de octubre, la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer de La Roda ha preparado varias actividades para este fin de semana. El lunes salieron a la calle con mesas informativas pero este sábado volverán a hacerlo, ya que, según ha explicado la presidenta de la asociación en la localidad, Eva Martínez, “hay mucha gente que el martes no pudo estar por el trabajo”. Así, volverán a repartir lazos rosas y a informar sobre esta enfermedad, que tiene una tasa de curación en torno al 90 por ciento, aunque “el objetivo es llegar al cien por cien, de ahí la importancia de la prevención”.

Por ello, para concienciar sobre la prevención el domingo tendrá lugar la V Marcha por el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Una marcha que partirá a las 10:00 horas desde el Campo de Fútbol y que recorrerá los Paseos de La Roda, la Avenida de Castilla-La Mancha, la Avenida Reina Sofía, el Paseo de la Estación hasta llegar de nuevo al Campo de Fútbol. El objetivo, ha dicho,  “además de concienciar a la gente en que los hábitos saludables como andar son muy importantes para la prevención del cáncer, es crear una marea rosa con los pañuelos rosas que damos con la inscripción, una marcha rosa que recuerde a la gente que el cáncer de mama está ahí, que cada vez hay más afectadas, más jóvenes y que tenemos que estar pendientes y luchar contra él”. El año pasado acudieron alrededor de unas 800 personas y este año esperan “una cifra similar, si no más”.

Actividades AECC (3)

Además, al terminar la marcha, el Club de Fútbol de La Roda, jugará el partido de liga contra el Guadalajara en honor a las personas afectadas de cáncer de mama y a la asociación. Los jugadores lucirán equipaciones rosas, “el color de la asociación, para recordarle a todo el mundo que el cáncer de mama está ahí”. También donarán parte de la entrada y se rifarán las equipaciones rosas porque “los jugadores solo las van a poder lucir ese día, ha habido que pedir permiso a la federación”.

Además, el saque de honor del partido lo hará el hijo de una de una afectada de cáncer de mama.

La asociación, ha resaltado Eva Martínez, está luchando para que la mamografía inicial empiece antes de los 45 años, “cada día las mujeres afectadas de cáncer de mama son más jóvenes y por eso, se pide a las autoridades sanitarias a que bajen esa edad”.

Actividades AECC (1)

Martínez ha invitado a todos los rodenses a participar en las actividades porque “al final uniéndote a estas cosas se transmite una fuerza y una solidaridad que la gente que ha pasado o está pasando por la enfermedad le llega”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba