El PP de Hellín solicita la reducción del IBI en un 10%

Este viernes se ha registrado en el Ayuntamiento de Hellín, una propuesta del Grupo de Concejales del Partido Popular, en la que se solicita la tramitación de un expediente para la reducción del coeficiente multiplicador que se aplica a los valores catastrales.

Según apuntan en nota de prensa los populares el suelo urbano de Hellín y sus pedanías fue objeto de regulación de uso y destino como consecuencia de la puesta en marcha del Plan de Ordenación Municipal del año 2010. Así explica que en el año 2012, la Dirección General del Catastro, puso en marcha una nueva ponencia de valores que supuso el aumento de la valoración catastral de los inmuebles y, por lo tanto, del impuesto municipal.

El Grupo Municipal Popular cree que hasta la fecha, las limitaciones normativas impedían amortiguar la subida de ese recibo, con la bajada del coeficiente multiplicador, puesto que además, este Ayuntamiento está sujeto a un Plan de Ajuste y a un Plan de Reducción de Deuda. Para el año próximo, esas limitaciones han desaparecido dentro de la normativa estatal.

Además, consideran que que el Ayuntamiento de Hellín, con el 0,994 % es el más caro de la provincia, de los cinco con más población: Albacete 0,454 %; Almansa 0,90 %; Villarrobledo 0,79 %; y La Roda 0,60 %. Por lo que con la propuesta del Partido Popular, el coeficiente quedaría en el 0,894 %, reduciéndose el coeficiente del IBI de Urbana en un 10%.

Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular entiende que es momento de amortiguar esa subida consecuencia de la aplicación de la ponencia de valores catastrales, para que los ciudadanos de Hellín y sus pedanías, no vean incrementados sus recibos para el año 2016, entendiendo que es una medida que debería aplicarse hasta que la ponencia de valores pueda ser revisada y así lo hará este Grupo de Concejales, año tras año, puesto que entiende que debe ajustarse a la realidad del actual mercado de suelo y propiedades inmobiliarias, que dista mucho de los años de la realización del P.O.M. y de los trabajos de los técnicos de la Dirección de Catastro, cuando elaboraron la ponencia.

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular, se espera que el resto de partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, apoyen de manera decidida esta medida, que solo pretende aliviar la carga impositiva y fiscal de los hellineros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba