Catalá alaba en Albacete la figura del procurador como aliado estratégico en la modernización de la Justicia

  El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado este viernes a los procuradores como aliados estratégicos de su departamento en las labores de modernización de la administración de Justicia, y en “actores fundamentales para lograr que el reto del papel cero sea una realidad a partir del próximo 1 de enero del 2016”.

   Catalá se ha pronunciado así en Albacete durante la inauguración de la jornada ‘Una profesión con futuro. Los jóvenes Procuradores’, organizada por el Consejo General de Procuradores de España (CGPE), según ha informado el Consejo en un comunicado.

Foto. Jornadas Procuradores (2)

    En ese marco, ha asegurado que el reto de “papel cero” será una realidad a partir del próximo 1 de enero del 2016 en la totalidad de los juzgados del conjunto del país, y se ha mostrado optimista con el trabajo desarrollado y el que queda por desarrollar hasta final de año para la implantación y extensión de las nuevas tecnológicas para lograr una justicia más ágil, de mayor calidad y más cercana al ciudadano.

   “No es una opción es algo que la ley nos va a obligar a hacer”, ha señalado Catalá, que ha recordado que para ello ya se están realizado pruebas pilotos, comprando los equipos e impartiendo los cursos formativos para que se garantice con “toda seguridad” que el día 1 de enero el papel cero va a ser una realidad en todos los juzgados y tribunales del país.

   Rafael Catalá ha detallado las principales reformas del sistema jurídico como la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Jurisdicción Voluntaria y la Ley de Enjuiciamiento Criminal junto a la reforma del Código Penal, en cuanto instrumentos básicos de lucha contra la corrupción.

LOS PROCURADORES, PREPARADOS

   Por su parte, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, ha destacado que los procuradores están preparados para una Justicia con cero papel. “Llevamos ya muchos años realizando estas funciones telemáticas, de colaboración con la Administración de la Justicia, los despachos de todos los procuradores de España están digitalizados, ya venimos usando tanto el sistema LexneT del Ministerio, como nuestra plataforma tecnológica homologada por el Ministerio y estamos totalmente preparados”.

   En cuanto a la reciente aprobación de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), para el presidente del CGPE, gracias a esa reforma se otorga a los procuradores “por primera vez en su historia profesional” la capacidad de certificación.

   En este sentido, ha remarcado que hasta este momento las profesiones con capacidad de certificación en derecho comparado en España eran “muy pocas”, sólo los secretarios judiciales y los notarios, y ahora “nosotros vamos a tener fe pública, bien es cierto que reducida a autos de comunicación, pero eso supone un salto cualitativo y yo diría que histórico para nuestra profesión”.

Javier Cuenca  asegura que la formación es el mejor vehículo para prestar un servicio de Procuraduría de calidad y eficaz a los ciudadanos

 El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha asistido a la inauguración de las jornadas formativas ‘Una profesión con futuro. Los jóvenes procuradores’ que, durante el día de hoy y mañana, se celebrarán en nuestra ciudad, organizadas por el Consejo General de Procuradores de España.

El primer edil albaceteño ha agradecido al decano del Colegio de Procuradores de Albacete, Abelardo López, la importante apuesta que ha realizado para que nuestra ciudad se convierta en el punto de encuentro de jóvenes procuradores.

Foto. Jornadas Procuradores (1)

En opinión de Javier Cuenca, la formación es el mejor vehículo para prestar un servicio de Procuraduría de calidad y eficaz al servicio de todos los ciudadanos, adaptado a las nuevas exigencias, tanto legislativas como tecnológicas.

Durante su intervención, el alcalde de Albacete les ha deseado unas jornadas provechosas, al tiempo que les ha animado a conocer de primera mano la gran cantidad y calidad de servicios que nuestra ciudad ofrece al visitante, destacando la “hospitalidad, la generosidad y amabilidad” de los albaceteños.

Durante el acto de inauguración, Javier Cuenca ha estado acompañado además por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, entre otras autoridades.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba