Los delitos por internet en Albacete crecen año tras año

/Llanos Esmeralda García/

Si la forma tradicional de timar a las personas tomaba como escenario la vía pública, ahora con el uso de las nuevas tecnologías el medio ha cambiado y eso ha sido posible gracias a internet. El jefe provincial de la Comisaría de la Policía Nacional de Albacete, José Francisco Roldán, aconseja así que debemos de tener especial cuidado con “ofrecer los datos bancarios, identidad o  tarjetas en cualquier lugar de internet donde no estemos seguros”, y es que insiste en que “la mayor subida de infracciones penales en general se da a través de la red”.  En cuanto a los delitos registrados en internet la Policía Nacional estima que cada año se va superando los datos “podemos estar por encima del 100% de infracciones de un año para otro”.

El jefe provincial de la Comisaría de la Policía Nacional de Albacete detalla que  “hay que tener mucho cuidado dónde metemos nuestros datos en internet, lo que se deriva en muchas ocasiones de la compra a través de la red”, como puede suceder en la venta de aparatos electrónicos, principalmente de teléfonos móviles, que aparentemente son marcas buenas pero resultan ser una falsificación, si no es otra cosa. Roldán insiste en que “no demos dinero por adelantado en ningún negocio por internet, ya que el timador nos ofrece una cosa muy buena y muy barata pero resulta ser mentira y se quedan con el dinero”.

También expone Roldán que debemos de tener cuidado con las ventas por internet, “existe un sistema en el que al poner algo a la venta y alguien contacta para comprarlo, tras llegar a un acuerdo, el comprador manda un talón o un cheque por el doble, el triple o un poco más del valor acordado y cuando la persona se da cuenta, le explica que ha sido una equivocación y el vendedor acaba mandando la diferencia hasta que se da cuenta que el cheque no tiene fondos”.

Otro caso tiene que ver con las loterías por correo, “grandes concursos de los que no se participa y resulta que existe un premio de una rifa de otro país. Piden un dinero para la gestión y aunque pretenda que lo descuenten del premio, aseguran  que hay que cobrarlo para levantar los controles de los bancos del país. La víctima acaba mandando el dinero y después no hay premio ni nada”.

Cuidado con los correos que puedan venir de supuestas entidades bancarias pidiendo datos de aclaraciones de seguridad, “aseguran que si no los damos nos pueden bloquear las cuentas, eso no es así, puesto que el banco nunca se pondrá en contacto con el cliente pidiendo que modifiquen sus datos”.

Cuidado con los correos que llegan como intermediarios de un blanqueo de capitales, “puede haber alguien que ofrezca una comisión mediante movimientos de dinero ilegales”.

Y por último, cuidado con “aquellos que mandan correos asegurando que tienen un dinero en su cuenta y no pueden llevarlo a su país de origen porque hay controles monetarios que le impiden llevarlos directamente y necesitan de alguien en un país intermedio que le dé garantías para que lo recoja y enviar a su destino, para lo cual piden un dinero”. En todos estos casos la policía insiste en que no se hagan negocios con personas que no conozcan aunque parezcan muy rentables y productivos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba