La Junta describe el trabajo psicosocial de los Hermanos Franciscanos Cruz Blanca de Hellín como una referencia en toda España

El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha visitado la Casa Familiar Fundación Marcos, que gestionan los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, en Hellín, desde el año 1979.

Este centro psico-social de referencia en toda España por sus programas dirigidos a personas con discapacidad psíquica, con graves problemas de conducta y adaptación por drogadicciones, con trastornos mentales, y alojamiento para casos urgentes de personas sin recursos económicos, cuenta en la actualidad con 72 plazas ocupadas, 38 concertadas con la Diputación provincial de Albacete y 34 de carácter privado.

Además, los Hermanos Franciscanos disponen de la vivienda Tutelada “Tú sí que puedes”, destinada a 10 usuarios que padecen enfermedad mental, y que fue inaugurada por su Majestad la Reina Doña Sofía, el pasado 3 de junio del presente año.

Los residentes de este servicio presentan patologías de trastorno mental junto con adictivo, explicaba el director de los servicios residenciales de estas instalaciones, José Crespo, quien añadió que desde su ingreso han observado mejoras en la convivencia, y aumento en la motivación y autoestima.

Ruiz Santos también ha visitado la Unidad Intermedia Monte Hacho, destinada a cuatro usuarios de la Casa Familiar, y que dispone de habitaciones, salón, porche y un plan individual de atención interdisciplinar.

Otros recursos de Cruz Blanca y plantilla de profesionales

Los Hermanos Franciscanos también recordaron que además de la casa familiar, casa tutelada y unidad intermedia, su entidad cuenta con diversos proyectos de índole social, como la vivienda supervisada “El Tambor” para personas en situación de exclusión social, y derivadas por los Servicios Sociales Municipales; un programa de apoyo al refugiado vinculado a la Plataforma municipal; el Proyecto EDU para el fomento del voluntariado; el Comedor Social Virgen del Rosario, y el Programa ·”Acoge a una familia”, que ofrece la posibilidad de destinar ayuda económica para familias con dificultades.

El director de los servicios residenciales, José Crespo también explicó al representante del Gobierno regional, que se encuentran estudiando la posibilidad de crear una zona femenina y habilitar espacios para el desarrollo de los talleres de psicomotricidad.

Desde la gerencia de Cruz Blanca se añadió que en la Casa Familiar hay una plantilla de 34 trabajadores en total, teniendo en  cuenta el personal administrativo, cuidadores, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas ocupaciones y recursos humanos para servicios de limpieza, comida y cuidados. En el piso tutelado hay 4 trabajadores, y este complejo social, también cuenta con consultas de psicólogo y psiquiatra que se trasladan desde el Hospital de Hellín.

Además, las instalaciones de los Hermanos Franciscanos cuentan con más de cien voluntarios para los cuidados de la ropa, talleres y actividades de ocio y tiempo libre.

Reconocimientos institucionales

El delegado de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santo hizo un reconocimiento al trabajo que se realiza en todos los dispositivos de Cruz Blanca, y recordó que la labor social que desarrollan los representantes de esta congregación religiosa, la plantilla de profesionales y sus servicios, son una referencia en todo el país.

Entre las diferentes distinciones otorgadas a los Hermanos Franciscanos Cruz Blanca de Hellín, se encuentran la Placa al Mérito Regional, otorgada en el Día de la Región celebrado en esta localidad albaceteña en el año 2006, y un Premio Incorpora otorgado por la Obra Social de La Caixa.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba